Las Fallas de Alzira y Sueca festejarán mañana el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco concedió el miércoles en la cumbre que se está celebrando en Adis Abeba (Etiopía), aunque la satisfacción es generalizada en todos los municipios de la comarca con tradición josefina, que también prevén celebrar actos conmemorativos en fechas posteriores.

El ayuntamiento y la Junta Local Fallera de Alzira fueron los primeros en programar una «mascletà» con fuego aéreo en la Plaça de la Generalitat, un brindis multitudinario con el cóctel denominado Unesco que ha preparado la Sala Rex Natura y que se repartirá a los asistentes, mientras que, por la tarde, las Fallas de Alzira ofrecerán a la ciudad el título otorgado por la Unesco como preámbulo del acto de entrega de recompensas con el Gran Teatro como escenario. Esta celebración comenzará a las 18,45 horas y en ella intervendrán el alcalde de Alzira, Diego Gómez; la vicealcaldesa y concejal de Fiestas y Patrimonio, Isabel Aguilar, y el presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Muñoz. Previamente, a las 17,30 horas, presidentes y falleras mayores de las 35 comisiones de la ciudad se concentrarán en la plaza Mayor para desfilar en pasacalle junto a las autoridades en dirección al Gran Teatro.

Por su parte, las fallas de Sueca se han citado por la tarde (19,30 horas) en el casal de la falla Sucro para festejar con las autoridades municipales la declaración de las fiestas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se dispararán dos tracas de 50 metros cada una y se realizará una fotografía conmemorativa de este logro, según explicó ayer el presidente de la JLF, Vicent Llopis. Se da la circustancia que mañana celebran la presentación las fallas Verge de Sales y 18 de Julio por lo que los representantes de las diferentes comisiones se reunirán antes de las mismas para esta conmemoración.

El presidente de la JLF de Carcaixent, Paco López, comentó ayer que tenía previsto convocar una reunión con los presidentes de comisiones para ver qué actos se pueden organizar ya que no dudó en señalar que «esto hay que celebrarlo». «Las Fallas son las Fallas y tienen que perdurar por siempre, qué mejor que tener este certificado», comentó.

Su homólogo en Algemesí, Juanvi Talamantes, comentó que se prevé aprovechar el fin de semana del 14 de enero, en el que no hay programada ninguna presentación, para festejar el título obtenido por las Fallas en un acto en el que también se presentará el primer libro oficial de la JLF de Algemesí.

Vicent Muñoz, por su parte, también ha anunciado su intención de programar nuevas actividades, especialmente en la quincena de fallas, para festejar un título no duda en calificar de histórico.

Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alzira, que el miércoles por la tarde celebraba el pleno correspondiente al mes de noviembre, tuvieron palabras de felicitación y reconocimiento para las Fallas en general. También hubo un recuerdo para la exalcadesa Elena Bastidas y el anterior concejal de Fiestas, Rafael Fita, que promovió la declaración de las fallas de Alzira como BIC por su condición de fiesta centenaria para que, junto a las de Sueca, Gancia, Torrent y Xàtiva, que comparten esta característica, se pudieran integrar en la candidatura presentada a la Unesco.