Las primeras Fallas tras la declaración de las fiestas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad serán sonadas en Alzira. La Junta Local Fallera ha programado una semana completa de «mascletades», que arrancará el lunes 13 de marzo con una firma debutante en Alzira, la pirotecnia alicantina Dragón, y finalizará el día de San José con la presencia de la castellonense Reyes Martí, ganadora del concurso del año anterior. Así lo anunciaron ayer tanto la concejal de Fiestas, Isabel Aguilar, como el presidente de la JLF de Alzira, Vicent Muñoz. Sólo falta por concretar si este año se podrá disparar de nuevo fuego aéreo en la plaza del Reino o persistirán las restricciones por la proximidad -una distancia inferior a 500 metros- de una zona que tiene la consideración de forestal, en este caso el barranco de la Casella.

Aguilar anunció el pasado octubre, tras una reunión con la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, que se volvería a autorizar el fuego aéreo, si bien la propia Álvarez enfrió este optimismo en una posterior visita a Alzira tan solo un mes después al reconocer que se estaba trabajando en revisar la normativa y contemplar «medidas intermedias», pero expresó serias dudas de que los cambios pudieran entrar en vigor antes de las fiestas falleras.

La concejal de Fiestas admitió ayer en declaraciones a Alzira Ràdio que si bien salió de aquella reunión con la confirmación de que podrían dispararse «mascletades» con fuego aéreo, no dispone todavía de un informe definitivo.

La Junta Local Fallera mantiene el formato del concurso y, según detalló ayer Vicent Muñoz, serán seis las empresas que se disputen un premio que llega con novedad, ya que el ganador no sólo se garantiza el derecho a disparar la «mascletà» del día de San José del año siguiente, sino que también se encargará del espectáculo que se programe con motivo del Mig Any Faller, ya sea una «mascletà» o un castillo de fuegos artificiales.

La firma de Villena Dragón abrirá fuego el lunes 13 de marzo mientras que el programa diseñado por la JLF, que se presentará esta tarde, reserva el día 14 a Reyes Martí. Otro debutante, Focs d'Artifici Camp del Turia, de Casinos, disparará el día 15; Pirotecnia Mediterránea, de Cartagena, entrará en liza por primera vez en Alzira el 17, mientras que en los días ya propiamente de fallas dispararán Pirotecnia Valencia y la firma local Crespo. Reyes Martí regresará el día 19 de marzo.

Muñoz destacó que la ampliación del programa ha sido posible por el apoyo de la concejalía de Fiestas y la colaboración de firmas patrocinadoras y señaló que su idea es consolidar esta semana completa en los próximos años.