Para muchos, las Fallas han quedado atrás, pero en Montserrat la fiesta empieza hoy. Las fallas Montserrat y el Castellet llenan las calles de ilusión y de monumentos en una jornada que inicia un amplio programa de actos que culminará el próximo domingo con la «cremà».

La localidad ribereña coge el testigo de Montroi y Turís y será la encargada de despedir la festividad fallera de este año. Ambas comisiones han preparado decenas de actos para los próximos días, de modo que cualquier vecino o visitante tendrá la diversión garantizada. Hoy es el día en el que los monumentos toman la calle. Los miembros de la comisión del Castellet han trabajado durante los últimos días en la confección de las fallas. Por su parte, la falla Montserrat recoge esta mañana las figuras del taller de Pedro Santaeulalia, conocido por haber trabajado para fallas como Nou Campanar, Sueca-Literato Azorín o Convento Jerusalén-Matemático Marzal, todas de València. La «plantà» marca esta jornada, que se cerrará, en el caso del Castellet, con la entrega de recompensas.

La fiesta continuará mañana a primera hora. La visita al Castellet marcará el inicio de la jornada para los miembros de la comisión del mismo nombre. Su agenda seguirá con la apertura del concurso del «ninot» indultado, juegos populares, una «globotà», un campeonato de truc. Las comidas y las cenas en los respectivos casales no pueden faltar y tampoco la música por la noche. El DJ Jordi García amenizará la velada para los falleros y falleras del Castellet, mientras que la comisión Montserrat ha preparado una verbena con discosound.

El viernes, ambas comisiones realizarán una «despertà», en dos turnos. La falla Montserrat será la primera en recorrer las calles, acompañada por la banda juvenil de la localidad, a las 8,00 horas. Una hora más tarde, el Castellet hará lo propio, junto a la Associació de Tambors i Bombos de Carcaixent. Los buñuelos y el chocolate harán las delicias de falleros y vecinos en una jornada marcada por los primeros pasacalles y desfiles. De nuevo, la noche estará reservada para la fiesta y la música. La plaza Cervantes albergará una discomóvil y el casal de la falla Montserrat, otra.