Alginet pretende ser un pueblo más sostenible. El ayuntamiento ha iniciado una campaña para que los niños vayan a pie a la escuela. El objetivo de la misma es promover costumbres saludables, favorecer la movilidad sostenible y conseguir que las calles del pueblo sean un ámbito más seguras para los peatones.

Para desarrollar esta campaña, el Ayuntamiento de Alginet ha señalizado diferentes itinerarios siguiendo criterios como por ejemplo que las calles dispongan de aceras anchas, que tengan un tránsito moderado de vehículos y que la presencia de árboles sea notable. Igualmente, ha acondicionado estas rutas escolares con pasos de peatones y señales que indican a los vehículos que se encuentran en una zona de paso de estudiantes.

Las rutas escolares estarán activas a partir del15 de mayo. Se han designado tres colores diferentes para que se puedan reconocer las diferentes vías. Así el color azul señala la ruta escolar del centro Sagrado Corazón de Jesús, el color verde se ha designado para el colegio Pepita Greus y el color amarillo representa las rutas que comparten los centros Blasco Ibáñez y Emili Luna. En los pasos de peatones, las rutas aparecen marcadas con huellas del color correspondiente a la ruta. A veces, estos caminos escolares se entrecruzan en algunos puntos del pueblo.

El ayuntamiento velará por la seguridad de los escolares y la Policía Local y Protección Civil estarán situados en el puntos más conflictivos de estas vías escolares en las horas de acceso a los centros.