Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viales con más de 20.000 vehículos diarios colapsan los accesos a Alzira

El tráfico vuelve a aumentar en 2016 en las carreteras que circundan la ciudad - La variante de la CV-50 y la Ronda Norte registran las medias más elevadas de la red viaria de la Generalitat

Viales con más de 20.000 vehículos diarios colapsan los accesos a Alzira

El tráfico que soportan los accesos a Alzira aumentó de nuevo el último año. La sensación de los conductores que transitan con frecuencia por la Ronda Norte o la CV-50 la ha confirmado el mapa elaborado por la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio sobre la densidad de la circulación, que revela el paso de más de 20.000 vehículos al día tanto por la variante como por el primer tramo de la CV-43, el conocido como puente de McDonald's.

Éste es precisamente uno de los puntos más conflictivos de Alzira, especialmente para los vehículos que procedentes del polígono de la carretera de Albalat, el hospital y el centro comercial de Carrefour, tratan de salir de la ciudad. El mapa sólo recoge datos de las carreteras que dependen de la Geranlitat, aunque deja entrever que el paso de vehículos por la avenida del Voluntariat Popular, el tramo justo anterior, es con toda seguridad superior, ya que al llegar a la rotonda de Les Fulles parte de ese tráfico se distribuye también hacia la avenida Adrián Campos y la plaza Párroco Vilar.

El mapa de tráfico correspondiente al año 2016 refleja que este primer eje de la Ronda Norte de Alzira registró una intensidad media diaria de 20.591 vehículos y que un 4,8 % de ese tráfico corresponde a vehículos pesados. El dato de intensidad media representa que la circulación ha repuntado un 5,7 % respecto del año anterior, en que la IMD fue de 19.472 vehículos. Se trata además de la cifra más elevada de como mínimo los últimos seis años.

El volumen de tráfico aumentó incluso más en la segunda biela de la Ronda Norte, la CV-43, que conecta con la autovía de Guadassuar (CV-50), aunque las cifras de la IMD son más moderadas. La radiografía que refleja el mapa de tráfico computa en 2016 una media diaria de 11.615 vehículos, de los que un 5,7 % corresponden a tráfico pesado. El repunte en este tramo es del 7,6 % respecto del año anterior.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alzira ha reclamado la construcción de un nuevo puente sobre el Xúquer entre la carretera de Albalat y la CV-42, la que conduce a Algemesí, como forma de evitar los repetidos atascos que en la actualidad se forman en el entorno de la rotonda de Les Fulles y la salida por el puente de la Ronda Norte, que además garantizaría también una rápida evacuación del hospital en caso de necesidad, aunque esta aspiración no tiene visos de concretarse a corto plazo.

Con todo, es la variante de la CV-50, la carretera que bordea el casco urbano de Alzira por el otro extremo, la que soporta la mayor carga de tráfico. En concreto, los datos del aforo ubicado en este tramo de carretera reflejan una intensidad media diaria en 2016 de 23.027 vehículos, de los que un 5,4 % corresponden a tráfico pesado. En conjunto superan ligeramente los datos del año anterior, en que la conselleria contabilizaba una media diaria de 22.878, con un 5 % de tráfico pesado. El tráfico suele ser muy denso en horas punta en este tramo.

Compartir el artículo

stats