Antella se prepara para vivir mañana una jornada muy especial. La localidad ribereña acogerá l a sexta edición de la «Maerà». Con el objetivo de rememorar la actividad milenaria de transportar troncos por el río, una decena de gancheros conducirán por las aguas del Xúquer alrededor de tres toneladas de troncos. El evento está organizado por la Associació Cultural Maeros del Xúquer (ACMX), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Antella y de la Acequia Real del Júcar.

Durante la VI Maera Antella 2017, está previsto que cerca de una decena de gancheros integrantes de la entidad organizadora, conduzcan entre 3 y 5 toneladas de troncos, mediante el uso de largas varas de madera provistas del característico gancho, por el serpenteante cauce del río hasta el Assut de Antella, donde serán extraídos con la ayuda de la fuerza animal. El acto se iniciará a las 7:30 de la mañana y se espera que la madera llegue al azud entre las 13:30 y las 14 horas.

El objetivo de este acontecimiento, que desde 2012 se celebra de forma interrumpida en la localidad antellense, es rememorar i difundir el oficio de los gancheros y la tradición milenaria del transporte fluvial de madera, una actividad que durante más de 800 años se ha llevado a cabo en los principales ríos valencianos y que está pendiente de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unescodesde que en ese mismo año se presentase en Pobla de Segur (Lleida) la solicitud de la candidatura con este objetivo.