Carlet ya respira fiesta. Sobre todo tras completarse un acto tan característico como la subasta de palcos. Este año una de las gradas ha alcanzado la cifra de 1.950 euros, una de las más altas de la historia. Igualmente, se ha confirmado la tendencia al alza tras unos años en los que la recaudación del ayuntamiento era ínfima en comparación. Sin ir más lejos, en 2013 se consiguieron 17.400 euros, mientras que el año pasdo se alcanzó el récord de 50.750 euros. El montante total de 2017 se ha situado cerca de la cantidad del año pasado, ya que se han obtenido 48.550 euros, a falta de vender dos palcos valorados en 450.

El palco número 3 es el que se ha situado entre los más caros, al alcanzar los 1.950 euros. La expectación por las fiestas es patente. Como cada año, la casa de la cultura fue el centro neurálgico donde se dieron cita las diversas «collas» que aspiraban a palco, para vivir las fiestas en primera línea a la plaza Mayor, donde se se llevan a cabo las verbenas. A través del sistema de subasta, y con un precio de salida de 400 euros -200 menos que el año pasado- las distintas «collas» de amigos siguieron el ritual de costumbre para obtener uno de los 38 palcos que se subastaban. Este año, la mayoría de palcos que salieron a subasta superaron la cifra de 1.000 euros, únicamente tres se adjudicaron por debajo de esta cifra. El más barato se vendió por 450, que curiosamente fue el número dos, por tanto, situado al lado del más caro.

Los palcos disponen de un espacio de 2 x 2 metros y el precio varía en función de su ubicación en la plaza respecto al escenario donde se llevan a cabo los actos. En cualquier caso, uno de los factores que determina que unos palcos cuestan más dinero que otros es la preferencia de las «collas» por uno en concreto.

La instalación de las gradas se llevará a cabo mañana. Las agrupaciones montarán sus palcos, que estarán en pie hasta el día 10.