Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corbera exige mejorar la seguridad del castillo tras nuevos actos de vandalismo

El pleno emplaza a la diputación a bloquear al acceso para evitar riesgos al patrimonio y a las personas

Muros deteriorados de la fortaleza en una imagen de archivo. v. m. pastor

El Ayuntamiento de Corbera reclamará a la Diputación de València que, como titular del castillo, adopte las medidas necesarias para impedir el acceso a la fortaleza, al menos mientras duren las excavaciones que se están realizando, «para evitar daños al patrimonio y a las personas». La resolución adoptada en el último pleno por unanimidad, a propuesta del grupo popular, responde también a los últimos actos de vandalismo registrados en el castillo ya que, según la moción presentada por el edil Vicente Pastor señala que, en base a la información del equipo técnico que se encuentra trabajando en este recinto histórico desde principios de mes, un gtrupo de personas accedió al castillo durante un fin de semana y pese a la prohibición que sigue vigente por el riesgo de derrumbre «y destrozó una parte importante del trabajo que se había realizado por parte del equipo de arqueólogos y operarios».

Las acciones vandálicas han consistido especialmente en el lanzamiento de piedras y arena sobre los elementos en los que ya se estaba actuando, una acción que, según los responsables, puede retrasar aún más los trabajos arqueológicos.

El acceso al castillo estaba ya prohibido por parte de la Diputació de València por el riesgo de desprendimientos debido al mal estado en que se encuentran las murallas y otros elementos de la fortaleza. La situación, ya de por sí complicada, se ha agravado incluso ahora, lo que ha motivado que el ayuntamiento en pleno decidiera reclamar a la diputación que, como titular del inmueble, mejore la seguridad de este recinto histórico.

El castillo está sufriendo un constante expolio. Muchas son las voces que así lo afirman y se comprueba con este tipo de acciones. Levante-EMV ya dio cuenta de que esta problemática con motivo del inicio de esta campaña de excavaciones en las que los técnicos han realizado diversas catas para comprobar el estado real en que se encuentra la fortaleza, una de las más importantes de época islámica en la comarca de la Ribera.

«Expolio continuado»

El arqueólogo Miquel Gómez Sahuquillo, responsable técnico del trabajo de campo, explicó que se había detectado que «el expolio que ha estado sufriendo la fortificación es mucho mayor incluso de lo que inicialmente pudiéramos pensar. A la hora de ir analizando los diferentes estratos hemos ido viendo cómo la actuación de las personas en los últimos tiempos ha provocado no solo el expolio, sino que también se haya movido de sitio información muy importante». «Es como si en un libro hubiesen cambiado el orden de las páginas, lo que te obliga a releerlo varias veces, hasta intentar esclarecer el orden de la lectura», explicó.

La moción presentada por el Partido Popular en el pleno fue aprobada por unanimidad. El portavoz del grupo popular, Vicente Pastor, señaló ayer que «la subvención para las actuaciones nos parece totalmente insuficiente, pero es una verdadera vergüenza que, pese a la ínfima inversión, ni la diputación ni el ayuntamiento pongan los medios para evitar que se dañe el patrimonio, la historia y la cultura de un pueblo como Corbera. Por ello, hemos pedido a la Diputación de Valencia que impida el acceso al castillo mientras duren las actuaciones que se están llevando a cabo».

La solución de impedir el acceso no parece demasiado descabellada. El castillo de Corbera solo tiene un acceso a su parte superior, por lo que se considera conveniente, y así se solicita, bloquear la puerta para evitar daños al patrimonio y a las personas. Cabe recordar que las excavaciones han abierto catas de cuatro metros de profundidad. Por ello, el Ayuntamiento de Corbera solicita a la diputación que prohíba e impida el acceso al castillo mientras transcurren las actuaciones arqueológicas.

El pleno acordó asimismo hacer un llamamiento al civismo a través de medios de comunicación y redes sociales para intentar evitar estos actos de vandalismo contra un bien de todos.

Compartir el artículo

stats