Favara necesita, cuanto antes, hacer frente a la morosidad que acumula. Por ese motivo, la alcaldesa, Oro Azorín, solicitó de forma urgente reunirse con los responsables económicos de la Diputación de Valencia para intentar buscar soluciones y poder cobrar los aproximadamente 700.000 euros. Esta misma semana, con la alcaldesa al frente, se realizó la reunión con Ricardo de Ángel, responsable máximo del área de Gestión Tributaria, además de con los técnicos responsables de la materia.

Del estudio de los informes se deriva que la elevada morosidad de Favara viene determinada por la acumulación de deuda de 18 grandes deudores, la mayoría de ellos constructores o grandes negocios por trabajos en el periodo de la década de 2004 a 2014. Estos morosos representan un 64% de la deuda pendiente. Exactamente, 320.000 euros de 10 empresas que se prevén incobrables o bien porque ya está prescrita la deuda o bien porque la disolución de la empresa hace difícil su recuperación. Con todo, la alcaldesa ha solicitado al diputado un esfuerzo de recursos humanos para intentar llegar a la derivación de deuda al socio o administrador de las empresas, que es el último escalón en el ciclo de la persecución del déficit, una petición para la cual el diputado se comprometió personalmente a intentar poner todos los medios al alcance del ente supramunicipal.

Además, existen otros 165.000 euros de deuda correspondientes a un total de 8 empresas a las cuales se les está ya requiriendo la deuda mediante acciones legales. La otra parte de deuda pendiente (248.000 euros) corresponde mayoritariamente al vecindario. Se prevé de fácil cobro dado que el fraccionamiento de los recibos, la obligación de no tener deuda para cobrar los bonos escolares u otras medidas están facilitando que el vecindario pague sus deuda de manera efectiva y cómoda.

La reunión resultó, según la alcaldesa, «muy productiva, ya que el diputado y todo su equipo se han implicado para trabajar en la recuperación de la morosidad de los grandes deudores».