La cuesta de enero es particularmente dura para el mercado laboral en la Ribera. La finalización de las campañas agrícolas y de los contratos que la Navidad genera en el sector servicios ha disparado el dato de paro registrado casi un 8 %, un repunte muy superior al que refleja la estadística en el conjunto de la Comunitat Valenciana (2,37 %).

La comarca cerró el último mes con 21.014 desempleados inscritos en el Servef, lo que significa que en enero se destruyeron 1.531 empleos en base a los datos publicados ayer por esta entidad pública. El repunte del paro es muy similar al del año anterior en este mismo mes producto de la estacionalidad que caracteriza el mercado laboral en la Ribera, si bien un balance interanual constata un descenso del 5,21 % ya que el Servef computaba en enero del año pasado 22.169 parados. «Cada vez las campañas del sector agroalimentario y la hostelería son más cortas», alertó ayer el secretario comarcal de UGT, Raül Roselló, mientras denunciaban que los datos del paro evidencian la precariedad del empleo y la debilidad del sistema de coberturas.

El sector agrícola es, con diferencia, el que mayor repunte del desempleo registró en enero, pero no el único. También el sector servicios y la industria suman un mayor número de parados que en diciembre, mientras que sólo en la construcción se reduce ligeramente el desempleo.

La evolución del mercado laboral no es uniforme en el conjunto de la comarca, ya que si bien hay una tendencia similar en la agricultura -el desempleo sube un 22,77 % en la Ribera Baixa y un 21,24 % en la Ribera Alta-, el aumento es mucho más acusado en la primera en el caso de la industria, con casi un 15 % frente al 5,6 % que el Servef computa en la Ribera Alta. Por contra, el aumento del desempleo en el sector servicios es muy superior en esta última, un 10,83 % frente al 3,87 % de la comarca litoral.

Por municipios, el desempleo subió en enero de forma generalizada y, especialmente, en aquellos donde la actividad del sector agrícola tiene una mayor incidencia. Es el caso de Alginet, con un aumento del 22,27 %, Algemesí, donde subió un 16,05 % y l'Alcúdia, donde el repunte fue del 10,72 %. En Carlet y Benifaió el aumento fue muy similar, en torno al 7,8 %. Cabe recordar que el inicio de la campaña del caqui suele provocar en otoño, en municipios como Carlet, l'Alcúdia o Alginet, los descensos del paro más acusados.

El Servef contabiliza en enero un total de 11.559 contratos, lo que representa un ligero aumento (2,38 %) respecto del mismo mes del año anterior, aunque se mantiene un alto nivel de precariedad. De hecho, apenas un 7,36 % de esos contratos son indefinidos mientras que el 92,64 % son temporales. Como dato positivo, señalar que la contratación indefinida aumenta casi un 14 % respecto del mismo mes del año anterior anterior al registrarse 104 contratos más. Los contratos formalizados en enero han sido mayoritariamente a jornada completa (79,44 %), tanto en los temporales como en los indefinidos.

El secretario comarcal de UGT advirtió ayer de que los datos del paro de enero «no hacen más que confirmar las debilidades del mercado de trabajo, con menor cobertura en prestaciones entre las que, además, adquieren mayor peso los subsidios y rentas asistenciales. Además, las cifras de contratación, a pesar del aumento de la indefinida, no consiguen bajar el porcentaje de la contratación temporal, que sigue anclara en el 92,64 %», incidió.

Raül Roselló considera «completamente injustificado» el «triunfalismo» del Gobierno central en relación con el mercado de trabajo y recuerda que «el desempleo sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos y el problema que más les afecta».

«El mercado de trabajo no ha superado la crisis y los trabajadores siguen padeciendo desempleo y precariedad», denunció Roselló. El dirigente de UG reclamó inversiones en la industria agroalimentaria que permitan prolongar las campañas y un mayor apoyo al sector turístico para propiciar la generación de un mayor número de empleos.