Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí ajusta las normas para facilitar la búsqueda de la fallera mayor infantil

La junta local permite participar a menores que no hayan representado anteriormente a sus comisiones Tras el cambio, ya hay dos candidatas

Algemesí ajusta las normas para facilitar la búsqueda de la fallera mayor infantil levante-emv

Tras la elección de Silvia Torner como fallera mayor, Algemesí busca todavía una reina infantil. Para que el cargo representativo no quede vacante de cara al próximo ejercicio, la junta local ha abierto un nuevo periodo para presentar candidaturas ya que el primero finalizó sin aspirantes. Además, de manera extraordinaria, el organismo que agrupa a todas las comisiones de la ciudad ha eliminado uno de los requisitos para facilitar la concurrencia: el de haber sido representante infantil de su falla.

Levante-EMV, Silvia Torner fue la única mujer que optaba al cargo representativo, aunque superó la votación con el apoyo unánime de los presidentes y los representantes de cada comisión en la junta. No obstante, el plazo finalizó el 10 de abril y ninguna familia presentó a su hija para ser fallera mayor infantil el año próximo.

Aquella circunstancia se sometió a debate entre los integrantes de la junta local. «Al final el plazo establecido para presentar las candidaturas vimos que no teníamos ninguna candidata posible», explicó ayer Juanvi Talamantes, presidente de la JLF, a lo que añadió: «Cuando el período concluye sin aspirantes, la junta tiene potestad para designar una fallera mayor infantil entre las niñas que forman la corte de honor entrante. Nos reunimos con las familias pero al final decidimos que era mejor no obligar a nadie, ya que al final son los padres los que acarrean los gastos económicos de los trajes y accesorios, no nosotros».

Talamantes propuso a los integrantes eliminar, de manera extraordinaria, uno de los requisitos que se exige a las candidatas. Las niñas que quieran ser fallera mayor de la localidad deben de haberlo sido previamente de su comisión, pero este año no será así. «Acordamos que si abríamos un poco el abanico de posibilidades por ese lado habría más de una niña que se presentase». Y así ha sido. Se inició un nuevo procedimiento para presentar candidaturas, que finaliza este domingo, y ya son dos las menores que aspiran a ser reinas josefinas.

«Es mejor eso que no tener por ceñirnos demasiado a las normas. Entendemos que son niños y que se pondrían tristes, no disfrutarían igual si no tienen una fallera que les represente a todos», aseguró Talamantes.

Cabe recordar que Juanvi Talamantes ha sido reelegido recientemente como presidente de la junta local. Tras dos años en el cargo, estará otros dos con el objetivo de dotar de aperturismo y mayor visibilidad a las fiestas falleras de Algemesí.

Compartir el artículo

stats