Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ sigue sin limpiar el barranco de Sant Nicolau dos años después del incendio

La asociación de vecinos de la urbanización del Grau denuncia que ni el ente dependiente del Estado ni el Ayuntamiento de Gandia han escuchado sus peticiones en este tiempo

La CHJ sigue sin limpiar el barranco de Sant Nicolau dos años después del incendio

Ya han pasado dos años desde que un impresionante fuego, avivado por la gran acumulación de cañas existente en el barranco, pusiera el corazón en un puño a los vecinos de la urbanización Sant Nicolau del Grau de Gandia, ubicada en el entorno del antiguo restaurante Cassona y junto a la que transcurre el barranco de Beniopa.

Pese a ello, ni la Confederació Hidrográfica del Xúquer (CHJ) ni el Ayuntamiento de Gandia han hecho nada por limpiar una rambla que cada día acumula más maleza y cañas.

Cabe recordar que aquel fuego, producido en abril de 2013, llegó a afectar a una vivienda, por lo que los propietarios de la zona viven «con el '!ay¡' en el corazón», según expresan a través de un comunicado. Y es que son escasos los metros que separan el barranco de la zona de casas.

La acumulación de todos estos elementos no resulta peligroso solamente en el caso de que se produzca un incendio, también podría ser letal si se produjeran periodos de lluvias muy fuertes que derivaran en inundación.

Es cierto que el Ayuntamiento de Gandia no tiene competencias a la hora de actuar en ese espacio pero como administración puede presionar ante la confederación o bien hacer como han hecho otras ciudades, asumir la limpieza como medida urgente.

«Han pasado dos años y todo sigue igual», denuncian desde la entidad vecinal. «Nuestra asociación lo ha denunciado varias veces tanto al ayuntamiento como a la CHJ y nada, no hemos recibido respuesta», denuncian.

Para los vecinos, que viven con una lógica preocupación, si se produce un episodio como el ocurrido hace dos años «será una desgracia anunciada».

No es el único caso en la comarca en el que los ayuntamientos o los vecinos reclaman una limpieza de barrancos y ríos. En los últimos años, la crisis ha hecho que la Confederació Hidrográfica del Xúquer, en manos del PP, haya descuidado estos espacios cuya limpieza resulta clave a la hora de evitar inundaciones.

Tavernes, por ejemplo, se ha encontrado con idénticos problemas a la hora de limpiar el Vaca.

Compartir el artículo

stats