Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anulan la candidatura Projecte Ciutadans d'Oliva porque «se confunde» con Ciudadanos

La formación que encabeza el concejal Blai Peiró, que recurrirá la decisión, no ha podido acreditar el pacto con el pujante partido de Albert Rivera

Anulan la candidatura Projecte Ciutadans d'Oliva porque «se confunde» con Ciudadanos

La Junta Electoral de Gandia anuló ayer la candidatura de Projecte Ciutadans d'Oliva, cuyo líder es Blai Peiró, por considerar que esta formación ha creado «una clara confusión en el electorado» consistente en hacer pensar que sus votantes estarían dando su respaldo a Ciudadanos (C's), el partido que, a nivel nacional, lidera Albert Rivera.

La decisión de la Junta Electoral se ha adoptado tras la reclamación presentada por Gent d'Oliva, que dirige el concejal Pepe Salazar, que consideró que esa «confusión» vulnera la ley que asiste a los electores de tener un «cabal conocimiento» de cuál es el partido al que están dando su apoyo.

Los jueces de la Junta Electoral interpretan que la formación de Blai Peiró pretende «aprovecharse del tirón electoral que reflejan las encuestas» a C's cuando Projecte Ciutadans d'Oliva «no ha podido acreditar» que exista una coalición o pacto entre ambas para poder aprovecharse de sus sigas o del color naranja que la identifica. De hecho, la Junta Electoral señala que en la sede del partido olivense incluso hay fotografías de Albert Rivera.

Como en su día publicó este periódico, Blai Peiró anunció un acuerdo con C's para formar un tándem en Oliva en el que Projecte Ciutadans se comprometía a repartir papeletas en favor de C's para las elecciones autonómicas.

Los jueces estiman que ese acuerdo no escrito puede confundir a los ciudadanos y consideran que se trata de «una irregularidad que no puede ser subsanada», por lo que concluyen que Projecte Ciutadans d'Oliva «no puede presentarse a las elecciones locales» del 24 de mayo.

La resolución cayó ayer como una bomba en el panorama electoral de Oliva, dado que el partido de Blai Peiró tiene dos concejales en el ayuntamiento y su objetivo es incrementar ese número. Como es lógico, Peiró señaló a este periódico que ya se está preparando un recurso ante la Junta Electoral Provincial para que acepte su candidatura. El concejal y candidato a la alcaldía de Oliva se mostró «totalmente convencido» de que su partido estará el 24 de mayo en todas las urnas de la ciudad.

Compartir el artículo

stats