El PSPV de Tavernes se ha sumado a las formaciones políticas y ayuntamientos que están en pleno debate sobre la conveniencia de que las autoridades públicas acudan, en calidad del cargo institucional que han asumido, a los actos religiosos, especialmente las tradicionales procesiones.

El portavoz del PSPV de Tavernes, Víctor Borràs, presentará al pleno una moción mediante la que, atendiendo a la aconfesionalidad del Estado Español consagrada en la Constitución de 1978, considera que «los representantes de las instituciones públicas elegidas democráticamente no pueden actuar ni participar en actos eclesiales ostentando la representación de la que forman parte». Borràs señala que «la separación Iglesia-Estado es una característica fundamental de los sistemas democráticos modernos» y que «debe ser respetado por todos».

Por ese motivo, propone que el pleno cumpla ese principio de aconfesionalidad y el ayuntamiento, como institución «se abstenga de participar en cualquier acto religioso», y, en todo caso, que aquellas autoridades que desde su libertad decidan acudir, lo hagan sin ningún signo externo de su carácter de representante público.

Precisamente ayer el PP de Gandia, donde se ha generado un cierto debate sobre esta misma cuestión, señaló que la mayoría de la población es católica, y que por ese motivo sus concejales seguirán acudiendo a las procesiones y actos religiosos.

En esta ciudad representantes de todos los partidos políticos que forman la nueva corporación municipal, incluyendo a la alcaldesa, Diana Morant, y a la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, han acudido ya a procesiones de los distritos de Gandia, y hasta el momento no se ha planteado la posibilidad de abordar oficialmente esta cuestión.