Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Facturas al aire en Gandia

El Gobierno local se convierte en el primero de la Comunitat Valenciana en difundir todos los pagos que realiza La web municipal cuelga los primeros 2,5 millones de euros abonados La empresa IPG queda al margen por impedimento legal

Facturas al aire en Gandia

El Ayuntamiento de Gandia se convirtió ayer en el primero de la Comunitat Valenciana que publica, una a una, todas las facturas que abona, sin excepciones. Esa era una promesa electoral de transparencia en la gestión municipal que llevaban los dos partidos del Gobierno local, PSPV-PSOE y la coalición Més Gandia. También Ciudadanos (C's) defendía publicar las facturas.

Desde ayer cualquier persona puede acceder a la página web del ayuntamiento e inspeccionar a la relación de los pagos realizados, el concepto y la cantidad económica de cada uno de ellos. En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, se darán a conocer también los nombres de las empresas, pero cuando se trate de trabajadores autónomos únicamente aparecerán las iniciales de su nombre.

Según señalaron ayer la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant y los concejales Lorena Milvaques y José Manuel Prieto, desde ahora se colgarán todas las facturas correspondientes al mes anterior, sin excepción, pero no se incluyen las de la empresa municipal Iniciatives Públiques Gandia (IPG) porque, según señalaron los tres responsables, le ley lo impide. Morant, Milvaques y Prieto indicaron, a preguntas de este periódico, que pese a eso se dará toda la información que sea posible sobre la actividad de IPG que, como es sabido, está en proceso de liquidación.

La primera relación publicada abarca 374 facturas por valor de 2,5 millones de euros del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 31 de agosto de este año, y en la primera semana de cada mes se expondrán los documentos del periodo anterior. Ese proceso se hará, según señaló el Gobierno local, de forma automática, de manera que todos los concejales ya saben que cualquier pago que autorice el departamento de Hacienda saldrá a la luz.

«Queremos ser absolutamente transparentes con la ciudadanía y lo cumpliremos», indicaron ayer Morant, Milvaques y Prieto, quienes no ocultaron su satisfacción porque, «en los cien primeros días de gobierno», han podido desarrollar esa promesa electoral que ha requerido informes jurídicos para no vulnerar la ley.

«Queremos que los ciudadanos nos fiscalicen porque no tenemos nada que esconder. Todos los gastos están justificados y no tenemos que armar mecanismos de oscurantismo con la ciudadanía», indicó la alcaldesa, Diana Morant.

Por su parte, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, añadió que el nuevo Gobierno local no ha realizado esta acción porque le obligue una ley «sino por principios», e indicó que el ejecutivo municipal «no anuncia proyectos que pondrá en marcha en un futuro sino que los da a conocer cuando ya son reales».

Transparencia contra sentencias

Como era previsible, en la presentación del portal municipal que difunde las facturas pagadas no podían faltar referencias al anterior Gobierno local del PP. La vicealcaldesa Milvaques recordó que con Arturo Torró ni siquiera los concejales de la oposición tenían acceso a los documentos de pago realizados, ni por parte del ayuntamiento ni de la empresa pública. Milvaques citó las sentencias que han dictado los tribunales obligando al anterior Gobierno del PP a entregare documentos que ocultaban. El PP respondió ayer indicando que esta medida de transparencia «se queda corta».

Compartir el artículo

stats