Los primeros presupuestos aprobados por el nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana, formado por el PSPV y Compromís, no han contentado, como era de esperar, al grupo municipal del PP de Gandia, que consideran «insuficiente» los 5 millones previstos en las cuentas para proyectos en la capital comarcal.

Y es que, según Víctor Soler, del total de la partida destinada a la ciudad de Gandia, «solo tres millones son reales», en tanto que los 2,7 del hospital «ya son una realidad gracias al Gobierno del Partido Popular», ha señalado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por su compañera, Marta Cháfer.

De ese modo, los populares creen que las cuentas del Consell para 2016, contra las cuales presentarán enmiendas, «marginan» a Gandia. Para demostrarlo, han citado una serie de proyectos que, a su entender, han quedado excluidos de los presupuestos y que «son inaplazables». Entre estos están el hospital de crónicos y la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, el centro de salud del Raval, la rehabilitación del castillo de Bairen, el centro para los enfermos de Párkinson o la rehabilitación de los institutos Ausiàs March y Tirant lo Blanc y el colegio Mondúber, entre otras.

Para el concejal popular, Víctor Soler, también diputado autonómico en las Corts, «tras 20 años de postureo, los que se ponían detrás de las pancartas reclamando inversiones para Gandia, que ahora tienen la oportunidad de demostrar su prioridades, dejan a un lado a esta ciudad».

Por su parte, Marta Cháfer, cree que estas primeras cuentas autonómicas demuestran que «ni unos éramos tan malos, ni los otros tan buenos». En especial, señaló, «nos preocupa la situación del Ausiàs March. No haremos de ello una causa política, pero es curioso que hace unos meses este instituto era un peligro y ahora esté todo en orden», sentenció.

«Más dinero que en cualquier etapa del PP»

La respuesta por parte del Gobierno local de la ciudad llegó en la voz del coportavoz, José Manuel Prieto, quien ha criticado que «veinte años después, por primera vez Gandia recibirá inversiones por parte de la Generalitat», en alusión a las dos décadas de gobiernos autonómicos en manos del Partido Popular.

Prieto ha denunciado que, en ese tiempo, la ciudad «ha estado aislada y menospreciada». «Pese a tener el famoso 'tres en ralla' ha sido necesario un nuevo gobierno autonómico para que llegue más dinero que en cualquier año del PP al frente de la Generalitat».

Entre otros, Prieto ha apuntado que el nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «sí que ha previsto un nuevo escenario para el viejo hospital», para el que se destinarán 150.000 euros para la ubicación el centro de salud de Roís de Corella. «El PP no tenia ninguna propuesta, ni estaba ni se le esperaba», ha sentenciado el portavoz del gobierno municipal.