El Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha un nuevo servicio de mensajería corta a través de de «SMS» en el móvil que servirá para dar información de interés a todos los agricultores de la ciudad de Gandia.

Con este servicio se enviarán alertas meteorológicas, modificaciones en los planes de quema de rastrojos, campañas de reparto de productos fitosanitarios, cursos de formación y algunos cambios en la normativa.

Se trata de una moderna iniciativa con la que el consistorio pretende mantener contacto directo con todos los propietarios o trabajadores de parcelas agrícolas de la ciudad para que los mensajes lleguen a todos por igual.

Los interesados en recibir estas notificaciones de forma gratuita deberán darse de alta rellenando un formulario que estará a su disposición en el ayuntamiento.

El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, explicó que este proyecto tiene la intención de dar «un paso más en el espaldarazo del Ayuntamiento hacia los agricultores y nuestro principal paisaje, que es el agrícola».

El jefe del Servicio de Agricultura, Xavier Pitarch, explicó, por su parte, que el servicio «es sencillo», en tanto que los mensajes no se envían a través de modernas aplicaciones de mensajería para smartphones, sino que se trata de un sistema SMS, que llega a todos los terminales aunque no sean de los más modernos.

Servirá para dar información, semanalmente o de forma extraordinaria, cuando ocurra algo que tenga que ver en el día a día habitual del campo les llegará un mensaje al móvil. «Es un canal sencillo porque todo el mundo tiene móvil», apuntó Pitarch.

El servicio, dijo Ródenas, «puede ser clave y fundamental para evitar incendios forestales, puesto que informará de la situación de los planes de quema y también de sus modificaciones a última hora por cuestiones meteorológicas.

«Cuando desde la Generalitat se decrete alguna alerta por viento o calor, el agricultor será conocedor inmediatamente de esta circunstancia.

El servicio ya ha sido estrenado con un mensaje que avisaba sobre el uso de un nuevo tratamiento fitosanitario que está llevando a cabo la Conselleria de Agricultura.