Balduino Company ejercerá hoy de trinqueter anfitrión de la final del XXIX Campionat Individual de Raspall Professional Bankia-Trofeu President de la Generalitat, que se disputa en la Llosa de Ranes a partir de las seis de la tarde entre Waldo de Oliva y Moltó de Barxeta.

Baldu, natural de Simat de la Valldigna, fue profesional del raspall durante una veintena de años y en los últimos siete ha desempeñado las funciones de trinqueter en Castelló de Rugat y ahora en la Llosa. Él, mejor que nadie, para analizar la partida de esta tarde. Será su segunda final tras la de 2012, en la que Waldo se impuso a Coeter.

Apunta Baldu que esta semana ha visto entrenar a Waldo y que «no entiendo cómo pueden decir que no está bien físicamente, yo lo vi muy bien. Además, es un jugador que sabe atacar, restar, aguantar, rematar los tantos, enviar la pelota a la galería desde cualquier punto del trinquet. Sabe jugar y y sabe estar doble que todos. Su único punto débil es el saque. E que quiera ganarle mano a mano trabajo tiene». ¿Y Moltó? ¿Qué piensa Baldu del aspirante?: «lo veo muy bien físicamente, pero creo que le falta experiencia y más en una partida mano a mano. Golpea muy fuerte la vaqueta, pero en ocasiones la pelota no va donde quiere. También le cuesta rematar los tantos. Su saque es muy potente y resta también una barbaridad, pero la 'pilotejà' es inferior a la de Waldo».

El Trinquet de la Llosa dictará sentencia entre dos pelotaris que, según Baldu, «lo tienen muy pisado y les gusta. Es un trinquet dauero, pero no como los demás».

Al preguntarle por dónde pueden ir las apuestas, el trinqueter simatero de la Llosa asegura que «la cátedra está con Waldo, pero los aficionados, digamos normales, están a favor de Moltó».

Baldu tiene claro que «Moltó intentará que la partida sea larga para que le pese físicamente a Waldo y el de Oliva buscará más que sea técnica, apretando para rematar los tantos cuando sea necesario».

El empresario espera que acudan «muchos aficionados de Barxeta, pero estoy seguro de que Oliva no fallará».