El delegado de Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, aprovechó ayer su visita a Gandia para comprobar el desarrollo de las obras del acceso sur al puerto, que está ejecutando el Ministerio de Fomento, y que consisten en la construcción de un nuevo eje viario que parte de la rotonda de Bellreguard, en la N-332, y el puerto de Gandia, cruzando el río Serpis mediante un viaducto.

Se trata de la obra más importante que el Gobierno de España está llevando a cabo en estos momentos en la comarca de la Safor.

El presupuesto asciende a 20 millones de euros y la previsión de inversiones es de dos millones en el ejercicio 2015, otros seis en 2016 y finalizar la obra en 2017 con la última fase de la inversión cifrada en nueve millones.

Los trabajos se están centrando ahora en el tramo comprendido entre la rotonda de Bellreguard y la Natzaret-Oliva, lo que supondrá una mejora de los accesos al nuevo hospital comarcal y a los centros comerciales de la Vital y Plaza Mayor.

El nuevo acceso puerto de Gandia facilitará las comunicaciones del puerto con el exterior, evitando las travesías urbanas del Grau y estableciendo una conexión directa con la N-332.

En la actualidad, el acceso al puerto de Gandia se realiza desde la N-337, que se inicia en el acceso norte a Gandia, atravesando el distrito del Grau de Gandia, lo cual supone el tránsito de unos doscientos de vehículos pesados al día por el interior del núcleo urbano, con las lógicas molestias y el riesgo de accidentes.

Según datos revelados ayer, en los últimos años el puerto de Gandia ha experimentado un incremento de su actividad, entorno al 15 % de 2013 a 2014, mientras que entre 2014 y 2015 el incremento ronda el 30%, lo que conlleva un incremento del tráfico de vehículos pesados en tránsito hacia el recinto portuario.