El Ayuntamiento de Daimús contará, antes de final de este año, con un Consell de Participació. Será un órgano formado por vecinos del municipio en el que se tomarán decisiones respecto a algunas áreas que posteriormente asumirá el Gobierno local y que se incluirán en los presupuestos.

El objetivo, según comentó ayer a este periódico el alcalde, Javier Planes, es dar voz a los vecinos y que «sean ellos quienes decidan en qué invierte el consistorio algunas partidas económicas a partir del próximo año».

Podrán formar parte de este organismo todos los residentes empadronados en Daimús que lo deseen, además de asociaciones y colectivos sociales o festivos, como indicó alcalde. «La intención es que todo el pueblo esté presente en la gestión municipal y que cada vecino dé su opinión y tenga capacidad de decisión».

Hasta el momento, indicó Planes, se han presentado ocho personas, un número que el alcalde califica de éxito y que cree que es «suficiente» para formar el consejo. Pese a ello, «estará siempre abierto para que pueda entrar a formar parte de él todo el que lo desee», aseguró. El propio alcalde tendrá un hueco en ese Consell de Participació, en el que, dependiendo del tema a tratar, se incorporará el concejal del área en cuestión.

«No queremos que sea una herramienta politizada porque si entran los políticos no durará ni dos días», señalaba Planes para justificar que no haya representantes de la oposición en el organismo. Está previsto que a mediados del mes de diciembre se lleve a cabo la primera asamblea de esta nueva entidad.

La intención del consistorio de Daimús es realizar algunos encuentros antes de final de año para «definir» su funcionamiento Se prevé que haya una gran asamblea y que algunos vecinos asuman subáreas, como infraestructuras, cultura, educación o fiestas, entre muchas otras.

«No se trata solo de hablar de obras o infraestructuras, queremos que los vecinos participen en todo, por eso habrá quien se encargue de cultura, otro de fiestas, mantenimiento, deportes, etc». De ese modo, el Gobierno local dispone de una visión global de las necesidades reales de Daimús.

Una vez se tomen decisiones respecto a las distintas cuestiones, el Consell dispondrá de una partida económica para poder realizar actuaciones, siempre consensuadas con el Gobierno local. El alcalde indicó que el consistorio destinará a la entidad aportaciones del capítulo de Obras y Servicios del presupuesto municipal.

Los integrantes del Consell de Participació podrán decidir y ejecutar acciones como las de mejorar zonas verdes, organizar actos en el municipio o instalar mobiliario urbano.

Periodo de prueba

El alcalde indicó que, de momento, el Consell no estará regulado por una ordenanza municipal. «No queremos que sea un órgano tan reglado, pretendemos crear algo abierto, espontáneo, donde la gente no tenga miedo a hablar». En todo caso, dijo, «probaremos cómo funciona y si va bien ya estudiaremos si creamos un reglamento.