Recuperar las riberas del río Serpis e integrarlas en la ciudad de Gandia es uno de los objetivos de una nueva campaña que ha iniciado el Gobierno local titulada «Activem el Serpis», que va a llevar a cabo el departamento de Territorio. El concejal Xavier Ródenas indicó ayer que esta iniciativa se ha planificado cinco fases de actuaciones que ya se han puesto en marcha dirigidas a reactivar el uso de este espacio natural y público para el disfrute de los ciudadanos.

La primera fase destinada a la recuperación de la jardinería ya está casi terminada. Se han hecho siete tipos de actuaciones, como podas del arbolado, desbroces de matorral, desbroces de los setos, reparación de las vallas de madera, mejora de las escorrentías del puente junto a la Alqueria Laborde, mejora de este último entorno y limpieza y retirada de todos los residuos que se han encontrado.

La segunda fase corresponde a la señalización de los accesos y las normas de uso. Se colocarán siete carteles con el nombre de la entrada al parque. El río estará dividido en cinco tramos y cada uno tendrá un color diferente, se pondrán mapas y se especificarán las normas de uso de lo que se puede hacer y no en el río. Entre otros aspectos, se recordará a los dueños de perros la obligación de recoger los excrementos.

La tercera fase se dedicará a mejorar las infraestructuras de uso público y a poner 23 carteles interpretativos donde se explicará la flora, la fauna y el entorno natural.

En la cuarta fase habrá un ordenamiento de grafitis, se quitarán todos los que no representan este arte y se hará un llamamiento a la participación pública en la decoración de los espacios mediante un concurso. Tendrá carácter anual. La gente podrá presentar sus propuestas para hacer grafitis y se escogerán los mejores propuestas.

Por último, de cara a la primavera, se iniciará la fase número cinco, a través de un calendario de talleres para fomentar la práctica del deporte y también que la gente mayor se anime a pasear.