El Gobierno de Gandia ya ha adjudicado los huertos sociales y ecológicos a los usuarios y al tiempo negocia el contrato para la gestión global de las parcelas, así como la regularización de su ubicación.

El primer proceso acaba de concluir, informó el concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas. «Había que reformular el programa de huertos para recuperar el espíritu social y ecológico del proyecto y también había que normalizar y legalizar la situación en que se encontraba la iniciativa», apuntó. Todavía falta la adjudicación de la gestión global de los huertos a alguna asociación de agricultura ecológica.

En Gandia, hay dos grandes espacios para esta finalidad, uno en Rafalcaïd, junto a los viveros municipales y otro en Benieto, junto al IES Maria Enríquez. Estos dos están subdivididos en 40 parcelas cada uno. Así, las 80 parcelas, que suman en total, se acaban de adjudicar a los que serán sus nuevos usuarios, después de un proceso de presentación de solicitudes y mediante un sorteo que se ha hecho a lo largo de los pasados meses de noviembre y diciembre.

Xavier Ródenas explicó los resultados del proceso: «Se han presentado 92 solicitudes. Muchas eran de varios miembros de una misma familia por eso las hemos reagrupado en 65 familias. De ellas, 44 ya eran de usuarios que tenían un pedazo de tierra y se les ha readjudicado el huerto. El resto, hasta 21, son usuarios nuevos. También hemos cedido dos huertos para los Servicios Sociales y dos para la asociación que finalmente se haga cargo de la gestión global del proyecto. Aún hay 13 parcelas libres.