El desahucio de un vecino de Piles, José Francisco, que estaba previsto para ayer miércoles, 13 de enero, ha quedado suspendido por el Juzgado, según informó la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH) de la Safor-Valldigna, que protestó ante el que podría haber sido el primer lanzamiento del año en la Safor.

La PAH considera que la movilización popular, con la protesta del pasado 5 de enero a las puertas del banco que iba a ejecutar el desahucio, ha sido determinante para paralizar esta acción y así dar más tiempo para seguir negociando las condiciones para resarcir la deuda que mantiene José con la entidad financiera, con fórmulas como la dación en pago.

«Una vez más queremos decir que sí se puede, y seguiremos trabajando para que el banco condone la deuda a José», señaló ayer la PAH a través de un comunicado en el que, además, exigía «el derecho a una segunda oportunidad a todas las personas afectadas por la hipoteca».

José Francisco, de 41 años, contó el martes de la semana pasada a Levante-EMV que ha sido víctima de una de esas operaciones bancarias que los ciudadanos no entienden. Según señala, su hipoteca acabó en uno de esos fondos «buitre» y que ya no se podía paralizar su desahucio.

En la mayoría de los municipios de la Safor existen abogados y equipos de asesoramiento auspiciados por los ayuntamientos que permiten afrontar los problemas de hipotecas, pero no en todos los casos consiguen detener el proceso y, al final, sin muchas las familias que pierden sus vivendas.