El Ayuntamiento de Gandia dio ayer un importante paso para lograr sacar adelante uno de los históricos proyectos encallados de cuantos hay en la ciudad, la ampliación del instituto Ausiàs March, el primero que se construyó en toda Gandia y que en 2015 celebró su 75 aniversario. Lo ha hecho gracias al pago de 3,6 millones de euros a los antiguos propietarios de la parcela de lo que en su día fue el cine Bulevar, ubicado en pleno paseo de les Germanies y que denunciaron porque no estaban de acuerdo con el precio que en principio se les quería abonar.

De ese modo, la parcela pasa a ser propiedad a todos los efectos del ayuntamiento de Gandia, con lo que el siguiente paso debe ser su cesión a la Conselleria de Educación para que, cuando disponga de todos los trámites necesarios, pueda llevar a cabo la tan ansiada ampliación del conocido en la ciudad como «institut vell». El proyecto, sin embargo, cuenta aún con un largo recorrido, en tanto que a día de hoy no hay ni siquiera proyecto.

Pese a ello, el Gobierno de Gandia no ha querido perder ni un segundo y casi al mismo tiempo en que abonaba la cantidad que le exigía la sentencia remitía una solicitud a la Conselleria de Educación en la que le pedía que empiece a trabajar ya en la ampliación del centro.

Antes, sin embargo, es el ayuntamiento el que deberá mover ficha. Y es que en la pasada legislatura, el gobierno del PP cambió la calificación urbanística de ese terreno y la pasó de dotacional educativo a residencial. El ejecutivo del PSPV y Més Gandia deberá ahora revertir esa situación y devolverle la consideración anterior para que la Generalitat pueda empezar a actuar.

«En 20 años de gobierno del PP en la Generalitat no se ha hecho nada por el IES Ausiàs March. La prueba la tenemos en el estado de conservación actual, que está muy lejos de ser óptima. En cuatro años de gobierno del PP en Gandia se ha producido un retroceso en las posibilidades de renovación y de ampliación del centro», criticó la edil Laura Morant. Añadió además que, «con un gobierno en que participa Compromís en Gandia y en Valencia hemos pasado de las promesas a los hechos». Añadió, finalmente, que «por primera vez un conseller de Educación, Vicent Marzà, visitó el centro, se entrevistó con la comunidad educativa y se comprometió a iniciar el proceso de remodelación y ampliación».

Respuesta del PP

Desde el PP la respuesta llegó de manos de Marta Cháfer, exconcejala de Educación. Dijo que desde su grupo «nos alegramos» que se he haya hecho efectivo el justiprecio final y se haya abonado lo estipulado en la sentencia, pero recuerdan que este proceso judicial «se perdió por culpa del anterior gobierno del mismo signo». Los populares apuntaron que «si José Manuel Orengo, hubiese pagado en su momento, los gandienses nos hubiésemos ahorrado casi cuatro millones». El PP lamentó «la opacidad» del Gobierno porque dicen que se enteraron por la prensa del asunto.