El alcalde de Oliva, David González, de Compromís, se muestra «muy esperanzado» en que la Comisión Europea apoyará finalmente los proyectos que figuran en la DUSI, si bien reconoce que el trámite «no será fácil, porque es la primera vez que nos presentamos a los fondos FEDER».

La idea ya se presentó en la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos, de la Generalitat, y será en última instancia el Ministerio de Hacienda el que seleccione todos los proyectos de España, según unos baremos técnicos, y en su caso canalice la petición ante la Comisión Europea. Todavía no se sabe cuándo se anunciarán los municipios beneficiarios. Sin finalmente Oliva está entre los afortunados, el ayuntamiento ya podría empezar a adjudicar obras, adelantando el dinero, para luego reclamar el 50 % de subvención a la Unión Europea.

España tiene asignados mil millones de fondos europeos para el quinquenio 2015/2020, de los cuales a la Comunitat Valenciana le corresponden 118 millones. En esta primera convocatoria, a la que se ha presentado Oliva, están «en juego» 83 millones.

David González recuerda que Oliva «está siempre atenta a cualquier ayuda que convoca la UE» para presentarse. Además, para aprovechar estas oportunidades de cofinanciación, Oliva participa en una plataforma conjunta con otros 10 municipios de la Safor y de la Marina.