Tras la cuesta de enero, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna empezará a principios del próximo mes de febrero el calendario de cobro de los distintos tributos anuales a sus vecinos.

Los primeros impuestos que los vecinos deberán abonar este 2016 son las tasas de los vados permanentes así como el de los vehículos de tracción mecánica. En este caso, el periodo que establece el ayuntamiento vallero es del 3 de febrero hasta el 5 de abril. Quien pague después de esa fecha se verá obligado a hacer frente a un recargo del 10 % del impuesto. Para quien tenga el recibo domiciliado el día marcado en el calendario es el 9 de marzo.

Ya después de fallas y la Semana Santa, en abril, se inicia el periodo para el pago de la tasa de basura. En este caso se abre el plazo el 18 de ese mes y se alarga hasta el 19 de junio, a las puertas del verano. En ese tiempo, las entidades bancarias deberán abonar el impuesto al que están obligadas por tener los cajeros en la calle.

El impuesto más importante, tanto para el ayuntamiento como para los vecinos valleros llegará ya entrado el verano. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tendrá un plazo de pago que arrancará el 29 de junio y se alargará hasta el 5 de septiembre. Para quienes tengan el recibo domiciliado por el banco la fecha de pago es el 2 de septiembre.

Para el tramo final del año, el consistorio vallero deja el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el IBI rústica, es decir la de terrenos y campos agrarios. En este caso el plazo es desde el 16 de septiembre hasta 17 de noviembre para quien haga el pago de forma presencial en el banco, mientras que quien lo tenga domiciliado, el recibo se le pasará el 14 de octubre.

También existe la posibilidad de fraccionar el pago del IBI en tres pagos. Para quienes elijan esta fórmula deben saber que el primer recibo se pasará el 15 de abril, el segundo el 27 de junio y el tercero el 2 de septiembre.

Todas estas fechas, el Ayuntamiento de Tavernes las ha plasmado en un «Calendario del Contribuyente», en el que, de modo muy gráfico y mediante colores señalan cada periodo de pago.

Según explicó ayer a este periódico el concejal de Hacienda, Perfecto Benavent, el consistorio ha impreso un total de 3.000 ejemplares de este calendario que, además de en el ayuntamiento, se podrá recoger en otros puntos de la ciudad como son por ejemplo los bancos.

Benavent recuerda a los vecinos que tengan el recibo domiciliado, la necesidad de que comprueben que los datos bancarios son correctos «porque con toda la reestructuración bancaria, las absorciones y demás cambios, mucha gente piensa que está tranquila porque tenemos los datos pero luego se lleva la sorpresa de que le devuelven el recibo porque el IBAN ha cambiado». Hasta febrero, que empiezan los pagos, se pueden subsanar los posibles errores en el propio ayuntamiento vallero.