16 de febrero de 2016
16.02.2016

La Filà Mosqueters cocina el mejor puchero en el Mig Any Fester d'Oliva

Juan García y Vicente Mayans fueron los artífices del mejor guiso del concurso de moros y cristianos

15.02.2016 | 23:37

La Filà Mosqueters fue la ganadora del Concurs de Putxeros del Mig Any Fester que se celebró el pasado domingo en la plaza Joan Baptista Escrivà de Oliva organizado por la Federació de Moros i Cristians de la localidad. Su guiso fue el mejor de los doce presentados al concurso. según el jurado.

Los cocineros de la Filà Mosqueters, Juan García y Vicente Mayans, fueron felicitados por sus compañeros y señalaron a Levante-EMV que «el secreto de un buen puchero es una cocción lenta durante mucho tiempo. En este caso hemos estado desde las nueve menos cuarto de la mañana hasta la una sin parar».

Hacía muchos años que esta filà no ganaba el concurso de pucheros y para ello utilizaron la verdura de la tierra como nabos, garbanzos, «penques», zanahorias, patatas y carnes selectamente cuidadas. Además hicieron ellos mismos sus «pilotes».

El premio de presentación fue a parar a la Filà Marraqueix con un puchero presentado sobre una base de hojas de col y de perejil.

Tras los ganadores recibieron los premios de participación las filaes Masers, Mudejares, Pirates, Moriscos, Contrabandistes, Almoràvits, Jaume I, Taifes, Tuàreg y Corsaris.

Los actos fueron presididos por el alcalde de Oliva, David González, el concejal delegado de Fiestas, Pepe Salazar, además del presidente de la Federació de Moros i Cristians Manolo Arnal, Capitanes del 2016 Vicent Just Salort de la Filà Contrabandistes y Tania Amor Mora de la Filà Moriscos con sus respectivos embajadores María Peiró Serrano por las huestes cristianas y Jorge Amor Martí por las de la media luna.

El jurado

El jurado del Concurs de Putxeros del Mig Any Fester de 2016 estaba formado por David González, Pepe Salazar y Carlos Mengual, portavoz del PSOE, el presidente de Gastroliva Paco Oltra 'Soqueta', destacados hosteleros locales y representantes de medios de comunicación que puntuaron de cero a cinco el caldo de los guisos, la verdura, la carne, los garbanzos, las «pilotes» y, aparte, la presentación de cada uno de los pucheros que participaron en el concurso celebrado en el Mercat Municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine