El «llibret» de la falla Alquerieta-Museu Faller ha sido galardonado con el premio que otorga el CEIC Alfons el Vell de Gandia. El jurado calificador, formado por Mari Carmen Fuixench, Isabel Canet y Lluís Miret, ha destacado «la calidad literaria» de esta obra titulada «12 són els mesos, 13 són les llunes».

El libro supone un recorrido diurno y nocturno de la luna por las diferentes constelaciones y significaciones «dentro del imaginario popular», apuntan desde la delegación de «llibret» de l'Alquerieta-Museu.

La obra cuenta con la «pluma» de numerosos colaboradores. «Un paseo romántico bajo la luz de la luna, el universo fallero de Gandia y, sobre todo, una constelación única en el firmamento que muestra los momentos históricos de nuestra comisión», apuntan.

La delegación de «llibret» de la falla l'Alquerieta-Museu Faller está formada por Dani Miret, Jordi Garcia Miragall, Pere Huerta y Xavi Arbona.

Además del reconocimiento a la obra de esta comisión, el CEIC Alfons el Vell hace una «mención especial» a los «llibrets» elaborados por otras entidades festivas como es el caso del de la Plaça del Prado, «por su cuidado monográfico alrededor de la 'Delicà de Gandia'» y los de las fallas Grau y Sagrada Família-Corea «por la calidad de las colaboraciones literarias».

Un año más, galardones como los que otorga el CEIC suponen una recompensa al gran esfuerzo que las comisiones realizan en la elaboración de estas obras, que se convierten, con el paso de los años, en los perfectos guardianes de la memoria de las fallas en la ciudad de Gandia. Además, son una apuesta por la cultura y la lengua valencianas por parte de las comisiones.

En las próximas semanas se conocerán también los premios al uso del valenciano que otorga desde hace años la Generalitat y donde suelen estar representadas un gran número de fallas no solo de Gandia sino de toda la comarca de la Safor. Estos galardones suponen un orgullo para las comisiones además de una ayuda económica.