Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Ajuste de Gandia complica la remunicipalización de las «escoletes»

La Generalitat ve con buenos ojos asumir el tramo 2-3 años a partir del próximo curso El gobierno debe estudiar la fórmula para gestionar de 0-2 años porque no puede contratar personal

El Gobierno local de Gandia, del PSPV y Més Gandia, tiene la intención de que la red de «escoletes» vuelva a ser pública a partir del próximo curso. Sin embargo, no va a ser tan sencillo como recuperar la gestión sin más. El ayuntamiento de Gandia está económicamente intervenido y opera bajo los estrictos parámetros de un Plan de Ajuste por culpa de la abultada deuda que arrastra. Esto le impide contratar a más de un 5 % del personal del que ya dispone el ayuntamiento y las «escoletas» necesitan educadoras para funcionar.

La concejala de Educación, Laura Morant, ha explicado que, conscientes de la situación, desde el Ejecutivo ya se han puesto manos a la obra para estudiar minuciosamente de qué manera se puede recuperar la red de «escoletas» para que vuelvan a ser públicas. La edil, sin embargo, no quiso avanzar cuáles son las propuestas que están sobre la mesa ni cual es, en principio, la opción que mas fuerza toma y se limitó a asegurar que «se estudiarán todas las posibilidades».

De momento, el consistorio cuenta con la ayuda de la Conselleria de Educación. El departamento que dirige Vicent Marzà ve «con buenos ojos» asumir una parte de la red de «escoletes», en concreto el tramo que va de los 2 a los 3 años, para que el próximo curso sean públicas.

Por eso, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, visitó hace unos días al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler para abordar la cuestión de la red de Escoletes.

De ese encuentro salió el compromiso de las dos administraciones de constituir un grupo de trabajo para crear un protocolo que marco el camino a seguir para que las Escoletes puedan empezar a ser públicas el próximo curso 2016-2017. Soler, Morant y la regidora de Políticas Educativas manifiestan su coincidencia en la importancia de seguir avanzando hacia la escolarización en la etapa de educación infantil 0-3 años.

Soler manifestó la «especial atención» que la Conselleria «tiene hacia Gandia» en esta cuestión, dado que «la infraestructura para acoger a estos niños y niñas ya está creada, es prácticamente nueva y se diseñó especialmente para esta finalidad, consiguiendo una educación pública y de calidad», apuntaron.

Cabe recordar que la red de escoletes fue privatizada la pasada legislatura cuando el PP gobernaba en Gandia y desde entonces están gestionadas por la empresa Geim. Aquella decisión generó una agria polémica, sobre todo con las trabajadoras, que fueron despdidas. Batallaron en los juzgados y, al final, les dieron la razón, una decisión que le costó al ayuntamiento más de dos millones de euros en concepto de indemnizaciones a las educadoras q.

La remunicipalización de las «escoletes» era una de las promesas de los partidos que sustentan el Gobierno local de Gandia desde las pasadas elecciones.

Compartir el artículo

stats