El Ayuntamiento de Gandia, a través de la Concejalía de Políticas Económicas e Innovación que dirige la edil Alícia Izquierdo, estima que el sector ha cumplido las expectativas que se había marcado en la presentación del evento, hace aproximadamente un mes. Esto significa que las ventas han crecido alrededor de un 10 %.

En todo caso, como reconoció Izquierdo ayer en rueda de prensa, aún es pronto para sacar las cifras reales pero confían en haber cumplido con lo que se habían propuesto. «Lo sabremos con más detalle en unas semanas y haremos otra rueda de prensa para completar esta primera valoración inicial inmediata: ayer los profesionales de los concesionarios estaban trabajando a pleno rendimiento aún, les queda trabajo por hacer en sus oficinas y necesitan una poquito de calma y descanso después de la 'maratón del motor' de estos últimos días», apuntó Izquierdo.

De lo que sí que ha ofrecido información concreta la edil es de la valoración que la ciudadanía y los visitantes han hecho de la Feria del Motor. Se han realizado un total de 120 encuestas a personas que paseaban por la zona de la Feria este fin de semana para conocer la valoración del evento. Así, la aceptación y buena valoración de la Feria es unánime: un 97% de los encuestados valoran como «Muy buena» o «buena» la Feria, sólo un 3% responde que le es indiferente y nadie ha contestado en los dos puntos más negativos de la escala de respuesta.

La Feria del Motor continúa atrayendo gente de fuera de Gandia por las calles del Centre Històric, como ya ocurría en ediciones anteriores. Las encuestas realizadas muestran una mayor intención de compra de vehículos entre la gente de fuera de Gandia que la gente de Gandia (36% de intención clara de compra de los visitantes frente a un 14%), lo que lleva a pensar que este fin de semana ha habido compradores potenciales de vehículos que han ido a propósito en Gandia a examinar las ofertas.

Más de la mitad de los compradores potenciales (56%) han valorado las ofertas como «Muy buenas», frente a otras opiniones como «Al igual que en el concesionario» (un 13% de los compradores potenciales, sólo 6 personas encuestadas). Un 76 % de los compradores potenciales ha dado la máxima valoración a esta iniciativa del Ayuntamiento, frente a un 71% entre los no compradores, que también es una cifra muy alta. «Obviamente, será más útil y indicativo disponer pausadamente de las opiniones expertas de los concesionarios y marcas y de las cifras reales de venta, pero esta aceptación por parte del comprador potencial es positiva y confirma la tendencia de años anteriores».

Las respuestas sobre qué ha gustado más de la Feria están principalmente relacionadas con la variedad de las marcas y modelos expuestos para la venta (33%), el ambiente (29%) y la ubicación del evento (12%). A la pregunta sobre lo que menos les ha gustado sólo hemos obtenido respuestas del 36% de los encuestados y hacen referencia, precisamente, a la contrapartida de algunos de los aspectos más valorados: la afluencia de gente (8%), la falta de espacio (9%) o el corte de las calles (5%).

«Lo que para muchos es buen ambiente y buena ubicación, para otros es masificación y falta de espacio: son las dos caras de una misma moneda, pero el balance global es positivo», ha apuntado Izquierdo.

Sugerencias de los visitantes

Entre las sugerencias de mejora, los encuestados se refieren a la animación infantil (6%), ampliar (7%) o cambiar (4%) la ubicación o poner música de ambiente (6%). Casi todos los que sugieren modificaciones en la ubicación son de Gandia y no compradores potenciales, a quien probablemente la ubicación de los coches dificulta pasear por el Centre Hostòric durante el fin de semana.

«Creemos que poner música de ambiente (como algunos encuestados nos piden) podría agravar esa molestia, así que nos inclinamos por no hacerlo tampoco en próximas ediciones». En este sentido, más de 50 vecinos del centro de Gandia han hecho uso gratuitamente del parking del Prado durante todo el fin de semana de la Feria del Motor, «y esa es nuestra voluntad: maximizar el potencial comercial de la Feria al tiempo que minimizamos las molestias para los vecinos del centro de la ciudad», ha concluido la concejala de Más Gandia, quien ha anunciado una nueva comparecencia durante las próximas semanas con datos concretos en cuanto a las cifras de venta directa de la V Feria del motor de Gandia.