Un total de 3.050 atletas se han inscrito para participar mañana en la quinta edición de los 10 kilómetros nocturnos (10K) de la playa de Gandia, a pesar de la final de la Champions League que se disputa prácticamente a la misma hora.

Así lo destacó ayer el gerente del club organizador de la carrera, Ángel Vitoria del Safor Delikia Sport, en la presentación del evento. Vitoria reconoció que en 2015 fueron 4.000 los corredores / as inscritos -mil más que este año-, pero también puso en valor a los atletas que correrán este sábado porque «con su presencia reivindican la importancia de su deporte, que es el atletismo, por encima del fútbol».

El representante del Safor Delikia, que compareció junto a la concejala de Deportes, Lydia Morant, explicó que Gandia y Valencia son la ciudad y la provincia con un mayor número de atletas participantes, aunque también competirán deportistas de otros lugares de España como Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Toledo o Albacete y de países tan diversos como Marruecos, Bolivia, Ecuador o Francia.

Del total de participantes, un 69 % son hombres y un 31 % mujeres, por lo que se mantienen los porcentajes del año pasado.

Ángel Vitoria aprovechó la rueda de prensa de ayer para recordar a los atletas inscritos que hoy viernes ya pueden recoger sus dorsales en el Hotel Bayrén, de 18.30 a 21 horas, también mañana sábado, de 10 a 14 horas en el mismo lugar y ya por la tarde, de 17 a 20.30 horas en la plaza del Puerto.

La prueba lleva el nombre de Memorial Toni Herreros en recuerdo del que fuera 'alma mater' de la entidad 'grogueta' durante tantos años. Está previsto que sea su viuda, Amparo, la que junto a las autoridades locales den el pistoletazo de salida a la carrera.

La prueba está incluida en el XIX Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia.

La salida está fijada a las 21 horas en la calle Clot de la Mota y la llegada en el paseo Neptú, también de la playa gandiense.

El circuito está homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

Otro de los alicientes de la carrera de este año es la presencia del olímpico y mundialista español Juan Carlos de la Ossa. Este atleta de fondo ha sido siete veces campeón de España, ha conseguido tres subcampeonatos de Europa de cross y ha sido bronce de los 10.000 metros en el campeonato de Europa de Goteborg.

De la Osa realizará un entrenamiento hoy viernes a las 20.30 horas desde el Hotel Bayrén de la playa con todos los atletas que lo deseen y el sábado a las 12 horas en el mismo hotel impartirá una conferencia.