02 de junio de 2016
02.06.2016
GANDIA Edición de 2017

Joan Romero inaugurará la Universitat d'Estiu

El exconseller y exsecretario general del PSPV hablará sobre la cuestión territorial desde una óptica global.

02.06.2016 | 18:48

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de Valencia, Jorge Hermosilla, y el director del Centro de Gandia, José Montesinos, han dado a conocer en rueda de prensa el nombre del ponente inaugural encargado de abrir la XXXIII edición de la Universitat d´Estiu, que este año será el catedrático de Geografía Humana Joan Romero.

Acompañados de los concejales del Ayuntamiento de Gandía de Políticas Educativas, Laura Morant, y de Cultura, Juan Muñoz, han presentado la oferta formativa, mesas redondas y actividades culturales que se desarrollarán entre los días 18 y 26 de julio.

El vicerrector ha referido al lema de este año explicando que se trata de "un tema de debate muy actual de largo recorrido durante los próximos años". Bajo el título "Organización territorial. De la escala local a la global "se plantea la reflexión de la planificación territorial en la administración pública, a nivel de desarrollo local y también a través de las distintas escalas territoriales (municipales, provinciales, comarcales, supracomarcales, regionales, estatales y incluso en referencia a la Unión Europea).

"Pensamos que esta Universidad de Verano es una gran oportunidad y propicia el espacio adecuado para tratar cuestiones como el replanteamiento de la vertebración territorial ante circunstancias como la crisis económica y los procesos de globalización manifiestos". En este sentido, Jorge Hermosilla ha mencionado la necesidad de valorar la función de organismos como las diputaciones o incluso las duplicidades entre administraciones, haciendo especial énfasis en el papel relevante de las comarcas central y de la Unión Europea como órgano regulador entre los distintos estados.

Por su parte el director del Centro de Gandia, José Montesinos, ha informado de que esta edición mantendrá el mismo número de cursos, un total de 21, en una clara muestra de la apuesta que se sigue haciendo desde la Universitat de València por esta Universitat d´Estiu, "la más importante a nivel valenciano de todas las que se celebran", ha añadido Montesinos.

El director del Centro de Gandia también ha concretado los siete bloques temáticos bajo los que se desarrollarán todos los cursos y actividades formativas: gastronomía, trabajo y empresa, desarrollo personal y salud, instituciones, desarrollo sostenible, economía social, educación, historia y patrimonio cultural y territorios y gobernanza.

En el ámbito más lúdico y cultural, se podrá disfrutar de música y teatro, "base fundamental tradicionalmente de nuestra programación", donde destaca la propuesta del grupo de teatro Escena Erasmus con "El Circo de la frontera" o la música tradicional de Pep Botifarra y Miquel Gil con "Nus".

Los concejales de Educación y de Cultura Laura Morant y Juan Muñóz, respectivamente, han señalado la importancia que tiene para Gandia acoger año último de año un evento formativo y cultural tan importante con la Universitat d´Estiu, al tiempo que han profundizado en el contenido de las mesas redondas y actividades culturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine