El alcalde de Xeresa, Tomàs Ferrandis ha anunciado que los vecinos de esta localidad decidirán, en votación, el destino de unos 100.000 euros para obras pertenecientes al Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia que se invertirán el año que viene.

En la iniciativa, el Gobierno local de Compromís ha propuesto la creación de una comisión donde estarán representados todos los grupos políticos municipales y que sería el órgano encargado de elaborar la encuesta de forma consensuada y de la posterior revisión y estudio del resultado.

Ferrandis explicó en el pasado pleno corporativo que los políticos «tenemos que dar un paso atrás y no intentar influir en esa votación porque, de lo contrario, la consulta se acabaría pervirtiendo y no tendría ningún sentido».

El alcalde de Compromís se comprometió en las elecciones locales a introducir formas de participación ciudadana en la gestión municipal para poder dar la voz al vecindario en aspectos que les afectan.

En opinión de la primera autoridad local, ante los recortes que están aplicando todas las administraciones, los planes de obras de la Diputación de Valencia ha pasado a ser uno de los programas más importantes de los municipios pequeños, de ahí que se haya decidido que los vecinos voten para «acertar en las inversiones con la voluntad de los vecinos».

En el mismo pleno se dio cuenta de las actuaciones incluidas en el plan de la diputación de 2016. Se trata de actuaciones que el Gobierno municipal considera muy necesarias, como finalizar el albergue municipal en la antigua escuela (30.470 euros), mejoras en el asfalto de las calles Major, Jaume I y Ricardo Costa (48.000 euros) y el acondicionamiento del acceso al casco urbano por la calle de l'Estació, (14.000 euros).