Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El IES María Enríquez será el primero en ofertar el ciclo formativo en atletismo

Los alumnos practicarán en el polideportivo de Gandia en virtud de un acuerdo al que ha llegado el centro con el Ayuntamiento de Gandia

El IES María Enríquez será el primero en ofertar el ciclo formativo en atletismo

El instituto María Enríquez de Gandia se ha convertido en el primero en toda la Comunitat Valenciana que ofertará, a partir del próximo curso, el ciclo formativo en Grado Medio de Atletismo. Se trata de un programa pionero que servirá para la formación de técnicos en esta modalidad y que ofertará un total de 30 plazas.

El programa contará con una parte teórica que se ofrecerá en las aulas del conocido como Institut Nou, y una práctica, que tendrá lugar en las instalaciones deportivas municipales.

En este proyecto también se ha implicado el Ayuntamiento de Gandia, que permite el uso de las infraestructuras y el Club de Córrer El Garbí de Gandia, un equipo que recientemente ha ascendido a la Primera División. Esto permitirá a los alumnos poner en práctica lo aprendido en una pista de atletismo que está homologada para la competición.

Andrés Dénia, profesor de Educación Física, es uno de los que ha logrado que este curso se imparta en Gandia a partir del próximo mes de septiembre. Ayer explicó a Levante-EMV que, en realidad, se trata de un proyecto cuya gestación empezó hace tres años en colaboración con el consistorio. «Los dos gobiernos que han pasado entonces por la ciudad han apoyado al cien por cien el proyecto», apuntaba.

El ciclo formativo está dividido en dos cursos con horario de mañana, con un total de 1.005 horas lectivas. Se impartirá dos días a la semana desde septiembre de 2016 hasta la primavera del próximo 2017. Para acceder, los interesados deberán superar unas pruebas físicas, que según Andrés Dénia «no son muy exigentes». Sin embargo, los deportistas de élite que tengan intención de estudiar esta modalidad están exentos de realizar este examen previo.

Así, Gandia suma esta modalidad deportiva a su amplia oferta formativa, que atrae a muchos estudiantes no solo de la comarca de la Safor sino de otros territorios limítrofes. En este caso, al ser el único instituto de toda la Comunitat Valenciana que impartirá este ciclo, los alumnos podrían proceder de cualquier parte.

Denia explicó que hasta ahora este tipo de formación la llevaba a cabo la Real Federación Española de Atletismo, aunque no tenían validez académica ninguna.

La idea del profesor es que próximamente, él cree que en dos años, se pueda implantar también el grado superior. De ese modo, dice, se completarían los estudios. «Es el proceso habitual. Primero empieza el grado medio y al cabo de dos años se implanta el superior», explicó.

En el 2007 se publicó el Real Decreto del Gobierno a través del cual se regulaba la ordenación general de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, sin embargo, hasta el día de hoy no se había implantado en ningún centro de la Comunitat Valenciana. En toda España, de hecho, hay muy poco, por lo que el IES María Enríquez es pionero en ofrecerlo.

Compartir el artículo

stats