24 de julio de 2016
24.07.2016

Una entrada mora para la memoria

La filà Moriscos impresiona con su boato y rinde homenaje a Juan Amor, el padre de la que iba a ser capitana, recientemente fallecido Un caballo de respeto puso la nota más sentimental de la entrada Los olivenses y cientos de turistas llenan el itinerario habitual para presenciar el desfile

23.07.2016 | 23:46

Boato. La entrada mora que ayer tuvo lugar en Oliva se recordará en el tiempo, no solo porque, como las otras, llenó de fiesta y colorido las calles, sino, especialmente, por el detalle de la filà Moriscos, capitana de este año, que quiso rendir un sentido homenaje a Juan Amor, el padre de la que iba a ser capitana de las huestes de la media luna, recientemente fallecido. Ella, Tanya, decidió ceder a ese honor a su prima Alicia.

La filà Moriscos protagonizó ayer un magnífico boato en su Capitanía Mora 2016 con un espectáculo de fantasía y colorido en el que participaron alrededor de mil personas, destacando en sus cuatro contenidos, en especial el último, el más emotivo, un memorial especialmente dirigido a Juan Amor Pedraza, padre de la que tenía que ser la capitana mora de este año, Tanya Amor, recientemente fallecido. Por ese motivo Tanya, en señal de duelo, cedió el honor de la capitanía a su prima Alicia Amor.

En esta entrada mora del sábado hubo dos ballets impresionantes, tres carrozas, cinco bandas de música y mucha emoción en cada uno de los montajes que se presentaron, que encandilaron a los miles de asistentes que llenaban las calles por las que discurrió.

El desfile lo abrió una primera parte denominada «La expulsión de los moriscos» con el carro de reparto de programas, el grupo Olimpia de lucha, la carroza de la abanderada, Mireia Llorca Masanet, las banderas de las tribus, amazonas, la filà escuadra Falcons del Desert, con Vicente Parra al frente, y la escuadra Aishes con Tania Salamanca, acompañados por la Banda de Xeresa y las marchas «President» y «Aligeaba Spyros». Tras el espectáculo de caballos de las últimas tribus apareció la carroza infantil y la escuadra de niños.

La segunda parte, denominada «El resurgir de las tribus moriscas» estuvo compuesta por el paso de las banderas de las tribus, la escuadra Abbasires, con Nuria Gil al frente, la escuadra Aben Humeya con Majo Salort y la banda El Dólar con las marchas «Alhakem» y «Habibi». Detrás llegó el espectáculo de la gran lucha, con Legent Especialistas y las escuadras Sarraïnes y Sarraïns, con Lorena Mengual y Paco Gilabert al frente.

Por primera vez en mucho tiempo en una misma carroza desfilaron el embajador, Jorge Amor, y la capitana, Alicia Amor, con la banda de la Associació Artístico Musical d'Oliva detrás de ellos interpretando las marchas «Guardia Jalifiana» y «Aligeaba Spyros». Se trataba de una gran carroza guerrera marcada por las lanzas de Carrozas Guerola.

En la tercera parte, «Guerrers d'èlit», apareció el brebaje mágico de los guerreros y un espectacular ballet africano de Art i Dansa de Oliva, el «cap batidor» Arturo Sabater y la escuadra Carbonilla con Nadia Peiró al frente, la escuadra Nazaríes con Reme Tur al frente y las bandas de música de Piles y de Egea de los Caballeros interpretando al unísono la marcha «Moros Españoles» y «Jamalajam». Este tramo de la entrada finalizó con las banderas de las tribus.

Ya en la parte final del desfile, el «In Memoriam», aparecieron el batallón de los moriscos y el grupo de percusión La Bombonera que dio paso a un espectacular caballo negro de respeto que, en honor de Juan Amor Pedraza, llevaba una corona alrededor de su cuerpo. A poca distancia desfiló el ballet de las sacerdotisas de Jenny de Alcoi, la Colla de Dolçainers de l'Alqueria, las banderas de las tribus, los malditos, el «cap batidor» Pedro Gisbert, la escuadra Calamó, con Pepe Mena al frente, y la espectacular banda de El Cautivo de Oliva con las piezas «El Moro del Sinc» y «Guàrdia Jalifiana». Pepe Mena también homenajeó Tanya Amor, la capitana que no llegó a serlo por guardar el duelo a su padre, al llevar en sus manos la espada que ella tenía preparada para el desfile.

Abrió el desfile la Abanderada de la Federació, Marta Caudeli Just, y el grupo de percusión de Sarabanda de Oliva. Después pasó la filà capitana del próximo año, Tuàreg, presidida por Cristina Alcaraz López de la Franca, y su abanderada, Mar Forrat, con la Banda de la Associació Musical Aureba de Oliva.

Siguió la Filà Marràqueix, que preside José Perea Ramiro, con Ainoa Pastor de abanderada y la Banda de Música Oficial la Contrabanda. Más tarde la Filà Almoràvits que preside Arantxa Molió Guillem, con Sara Tapia Ramiro de abanderada, la Filà Taifes que preside Carlos Cañamás Monzonís y Guillem Martínez como abanderado, además de la banda de música de la Agrupació Musical La Nova de Quatretonda. Finalmente apareció la filà Mudèjar, capitana del 2015, presidida por Salva Ferrer y con Hugo Ferrer de abanderado acompañados por la banda del Real de Gandia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine