Dos olivenses se encuentran al frente dos áreas importantes de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis d'Investigació. Se trata del musicólogo e investigador Ferran Escrivà y del escritor y profesor de la Universitat Ramon Llull, Enric Sòria.

Escrivà es uno de los cinco especialistas que dirigirán las colecciones musicales junto a Isabel Ferrer, Jordi Reig, Ramon Canut y Josep A. Alberola.

Nacido en Oliva en 1979, es doctor en música por la Universitat Politècnica de València y titulado por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, profesor de la Universitat Jaume I y director de la Coral Santa Cecilia de Oliva y de la Rotovense Musical. Forma parte del equipo académico de investigación sobre la música en la Corte de los Austrias de la Edad Moderna, que es una de sus especialidades.

Enric Sòria dirige la Biblioteca d'Autors Valencians y su objetivo fundamental es de y ampliar la dotación fundacional que hizo el escritor Joan Fuster en su día. Para su nombramiento se tuvo en cuenta su gran experiencia no sólo como escritor y profesor, sino también como crítico, además de traductor, corrector y director de diversas colecciones literarias. Enric Sòria considera que es todo un honor estar al frente de un proyecto que trata de poner a disposición de los lectores e investigadores de forma rigurosa y accesible el conjunto más representativo posible de obras de autores valencianos y escritas en valenciano.