Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell desbloquea la rehabilitación del «Col·legi de les Monges» de Xeraco

La inversión de 386.602 euros permitirá, en ocho meses, disponer de una sala de exposiciones y aulas para adultos El alcalde remarca su satisfacción por un proyecto que se arrastra desde 2013

El Consell desbloquea la rehabilitación del «Col·legi de les Monges» de Xeraco

La localidad de Xeraco dispondrá, previsiblemente en un periodo inferior a un año, de una sala de exposiciones y aulas para la Escuela Permanente de Adultos en el antiguo «Col·legi de les Monges», un edificio casi en estado de ruina situado justo al lado del ayuntamiento, en pleno centro de la localidad.

Esta misma semana la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha desbloqueado el proyecto que el Ayuntamiento de Xeraco planteó hace tres años dentro del Plan de Inversiones Productivas, más conocido como Plan Camps, en que se financiaron cientos de obras en todos los municipios valencianos.

En el caso de Xeraco, el proyecto tiene dos aspectos importantes. Por una parte, disponer de espacios públicos dedicados a la cultura y, por otra, por la recuperación de patrimonio, dado que el «Col·legi de les Monges» constituye uno de esos elementos que forman parte la memoria de muchos de los ciudadanos.

El colegio fue regentado como escuela desde los años veinte del siglo pasado por una congregación de religiosas trinitarias, y también como vivienda de las monjas que allí ejercían su labor. Posteriormente fue colegio público hasta que la Administración construyó el actual centro Joanot Martorell, y también entre sus muros se gestó la Asociación Pro Minusválidos Psíquicos de la Safor (Asmisaf) que sigue atendiendo a quienes sufren este tipo de discapacidad. Desde hace más de quince años el inmueble ha permanecido cerrado y sin uso.

Permuta con el arzobispado

El «Col·legi de les Monges» era propiedad del Arzobispado de Valencia, pero el interés del ayuntamiento le llevó a firmar una permuta con unos terrenos situados en la playa y así disponer de un inmueble que, por su ubicación y por su interés histórico, resultaba atractivo.

El proyecto de reforma que ahora se ejecutará, valorado en 386.602 euros, consiste en el refuerzo de los muros, la realización de catas arqueológicas, algo a lo que obliga la ley, y la adecuación de la planta baja para sala de exposiciones y aulas destinadas a la Escuela Permanente de Adultos.

El alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, señaló a este periódico que el desbloqueo de este expediente supone «una satisfacción» para el Gobierno local, que esperaba esa inversión desde hace tres años. Las obras se ejecutarán en ocho meses, lo que lleva a pensar que, contando los trámites pendientes, el uso público del «Col·legi de les Monges» podría ser una realidad dentro de un año.

Compartir el artículo

stats