Piles, Villalonga, la Font d'en Carròs, Almoines y Beniarjó son, de momento, los municipios de la comarca donde se está desarrollando el proyecto de promoción del baloncesto en el que participan más de 150 escolares.

Las actividades están dirigidas por el coordinador Oscar Roca Sanchis junto a los entrenadores Miguel Ángel Ortega Salamanca, Mari Carmen Cantus Mafé, Juanvi Cardona Ardid, Paco Sempere Naya, Manel Garcia Leal y Marcos Ibáñez Herrero, todos ellos de nivel 1 o 2.

Ellos son los que se encargan de iniciar, entrenar y perfeccionar a los escolares en el deporte de la canasta en los colegios o polideportivos de las poblaciones citadas gracias a que los ayuntamientos o centros educativos les facilitan la labor en todo lo posible.

Las actividades se realizan con los alumnos de los cursos de primaria y secundaria, que aglutinará a escolares de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.

En Villalonga se entrenará en el colegio Verge de La Font y se están haciendo las gestiones para poder utilizar el pabellón del instituto. Las sesiones son los lunes y miércoles a partir de las 17 horas para prebenjamines y benjamines, desde las 18 los alevines y a las 19 infantiles. Los partidos entre los equipos que se formen serán los viernes por las tardes.

En Piles y tras la masificación de la temporada pasada se amplían horarios. Así, los lunes y miércoles a las 17.30 entrenarán los benjamines y a las 18.30 los alevines, mientras que los martes y jueves a las 17. 30 es el turno de los prebenjamines y a las 18:30 el de los infantiles, todo ello en el polideportivo municipal. Los partidos también serán los viernes por las tardes.

En la Font, concretamente en el colegio Francesc Carròs las convocatorias son lunes y miércoles de 17 a 18 para los prebenjamines y benjamines, de 18 a 19 alevines y de 19 a 20 infantiles.

En Almoines se utilizarán las instalaciones del colegio El Castell y del polideportivo los martes y jueves de 16.15 a 17.15 con opción a ampliar los lunes y miércoles a la misma hora.

En Beniarjó el aprendizaje se realizará en el polideportivo. Los prebenjamines están convocados para los miércoles y viernes a las 17 y 18 horas, los benjamines los lunes y viernes de 17 a 18 y los alevines los lunes y miércoles de 6 a 7 de la tarde. Los infantiles, por su parte, se ejercitarán en el polideportivo de Potries, ya que en Beniarjó solo hay canastas de minibasquet, y lo harán los lunes y miércoles de 16.45 a 17.45 y ahora durante el mes de septiembre de 19 a 20 horas.

Aquellos ayuntamientos de la comarca que quieran unirse o solicitar más información sobre este proyecto pueden hacerlo por correo electrónico: oscarpegatina@gmail.com o a través del teléfono: 605961117.

Cuotas y otras actividades

Los escolares que se apunten a estas actividades deportivas entre semana deben abonar una cuota de 120 euros anuales y los municipios han creado asociaciones culturales para darle una figura legal a esta iniciativa y, al mismo tiempo, se puedan percibir subvenciones en contraprestación a la labor social que se realiza.

Los responsables del proyecto pretende igualmente ampliar el ámbito de actuación para organizar otras actividades recreativas y que no todo se limite al baloncesto.

Este es un proyecto común para los más jóvenes con la idea de ir formándolos no solo como jugadores y deportistas sino también como personas, fomentando los valores del compañerismo, trabajo en equipo, respeto, superación personal, amistad.