Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión histórica del mar, en la conferencia inaugural

Eduardo Balaguerías analiza los retos futuros de la explotación marina para las autoridades europeas

Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), fue el encargado de impartir la Conferencia Inaugural en el Campus de Gandia de la UPV, un acto que tuvo lugar ayer en el Aula Magna del centro.

En la ponencia, titulada 'De la primera crisis pesquera a la gestión integral del ecosistema marino: un siglo de evolución adaptativa', Balguerías analizó el pasado, presente y futuro de la gestión del medio marino. A este respecto el investigador señaló que la ciencia se ha ido adaptando para dar respuesta a las necesidades de las administraciones en cada momento en lo que respecta a la explotación y gestión de los fondos marinos. En la actualidad, señaló, el reto es hacer posibles los tres principios de la sostenibilidad: ecológica, económica y social.

En la costa mediterránea, el momento actual se centra en trasladar las políticas sectoriales de la Unión Europea para la gestión del medio marino.

En este sentido, explicó Balguerías, se están adoptando medidas técnicas a través de las cuales se pueda reestablecer la situación de sobrexplotación de una parte significativa de los recursos pesqueros del Mediterráneo.

En la identificación y adopción de estas medidas están participando representantes de la administración, del sector pesquero, de las organizaciones ambientalistas y de la investigación.

Entre dichas medidas se encuentran las iniciativas de concertación con los estados de la cuenca sur del Mediterráneo para facilitar una mejor comprensión de la situación actual y dar una respuesta conjunta y coordinada al problema de la sobrexplotación pesquera y a la conservación del medio marino.

Además, afirmó el científico Balguerías durante su conferencia, a su entender, es importante «poner en valor la información acumulada a lo largo de la historia, interpretarla de forma correcta y realizar una planificación adecuada y concertada con todos los sectores económicos y sociales implicados».

Compartir el artículo

stats