La palabra urgencia existe desde que el hombre pisó la tierra, sin embargo todavía hoy, en el siglo XXI, ante la aparición de un síntoma de enfermedad o un accidente surge la eterna pregunta: ¿voy a mi centro de salud para que me vea mi médico porque lo que me pasa no es urgente?; ¿acudo a urgencias del hospital porque lo que noto es urgente y necesito que me vean ya y me hagan pruebas? o ¿llamo por teléfono para que vengan a verme a casa pues no puedo acudir a urgencias y mi situación es muy grave?

Estas y muchas otras preguntas surgen cada día a miles de personas cuando tienen un accidente o bien comienzan con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de pecho, tos, mareo? Tanto es así que si bien el conocimiento de dónde acudir en caso de un problema de salud debería ser un concepto social básico, al final, bien por desconocimiento de la organización sanitaria, bien por las listas de espera en atención primaria, o simplemente la duda de «y si lo que tengo es grave», hace que se haga en muchas ocasiones de un mal uso de la asistencia sanitaria urgente.

Entonces, ¿dónde puedo acudir? En el departamento de salud de Gandia los ciudadanos disponen de distintas vías para dar respuesta a la demanda de atención médica urgente de la población: los centros de salud, el servicio de urgencias del Hospital Francesc de Borja, y la coordinación de las urgencias y emergencias a través del número de teléfono 112.

En los centros de salud los profesionales ayudan a resolver la mayoría de problemas de salud en su horario habitual compatibilizándolo con el trabajo ordinario. Además, muchos de estos centros tienen atención continuada fuera de este horario habitual y los fines de semana, lo que proporciona la cobertura sanitaria ante un problema de salud imprevisto las 24 horas al día, cubriendo igualmente la atención urgente al domicilio cuando la situación lo requiere. Es aquí donde los pacientes con problemas menores no urgentes o poco urgentes deben acudir para bien resolver su proceso o bien para tener una valoración por un médico que decidirá su remisión a otro centro sanitario o movilizar una ambulancia en caso necesario.

El servicio de Urgencias del hospital es el área hospitalaria encargada de dar atención a la demanda urgente de su entorno bajo un modelo de atención basado en priorizar la asistencia en los pacientes más graves para así garantizar una respuesta adecuada y de calidad; y es el sitio donde debe acudir cuando considere que su problema sea grave o muy grave, siempre teniendo en cuenta que a su llegada un profesional sanitario, mediante un sistema de triaje, establecerá la prioridad con la que debe ser atendido, independientemente de su motivo de consulta.

Y, por último, dispone de la coordinación de las urgencias y emergencias a través del número 112. Este es un servicio público que atiende las llamadas de urgencia realizadas por cualquier ciudadano ante un accidente o cuando lo sucedido impresiona de extrema gravedad o atención al domicilio urgente. El 112 incluye la atención telefónica de urgencias sanitarias, la evaluación inicial de los pacientes, darles información y asesoramiento a ellos o los acompañantes en caso requerido y la movilización de una ambulancia, siempre con un objetivo: la rápida resolución de su problema.

Teniendo en cuenta este contexto, ¿qué pasa si me equivoco y voy donde no toca? Pues no pasa nada, pero llegado a este punto este es el mejor consejo que puede seguir: en el momento que usted entre en contacto con el sistema sanitario urgente haga caso a las indicaciones, prescripciones y consejos que le dé el profesional sanitario que tiene ante usted, pues no olvide una cosa: que los médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos y el resto de profesionales, independientemente de su lugar de trabajo, están ahí por una única razón: el bienestar del paciente y la resolución de su problema médico del modo más rápido y mejor posible.