22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Nuevo concurso

Gandia licita el contrato de SaforBici para acabar con la precariedad del servicio

La empresa que resulte adjudicataria del sistema de préstamo público de bicicletas se financiará a través de la publicidad insertada en los mupis

22.11.2016 | 08:05

El Ayuntamiento de Gandia anunció ayer la futura licitación del contrato que acabará con casi dos años de precariedad del servicio de préstamo de bicicletas públicas llamado SaforBici.

Lo anunció el concejal de Gestión Responsable del Territorio y Movilidad, Xavier Ròdenas, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que compareció junto a José Manuel Prieto.

El edil espera que el anuncio salga en los próximos días y, de ese modo, se abrirá el plazo para que puedan empezar a presentarse empresas interesadas en gestionar el servicio.

Será el primer paso para poner fin a los infinitos problemas que padece este sistema desde que se produjera el cambio en el Gobierno local e IPG, la empresa pública de Gandia, dejara de prestar mantenimiento al mismo.

El sistema que se utilizará para la adjudicación del nuevo contrato será el que ya se anunció el pasado verano. La empresa que resulte beneficiaria se financiará mediante la venta de publicidad en los soportes estáticos repartidos en la ciudad, los llamados mupis.

A cambio, esta mercantil se encargará de gestionar el software informático que regula el funcionamiento de las bases y también del mantenimiento tanto de las propias estaciones como de las bicicletas.

El consistorio ha asumido la propuesta que presentó la empresa LaBici, lo que no significa que al proceso se no se puedan presentar otras, en tanto que es abierto a cualquier interesado.

Una vez cerrado el concurso, el contrato se adjudicará por cuatro años con una posibilidad de prórroga de dos más, durante los cuales la empresa deberá abonar un canon de 3.000 euros al consistorio. Este contrato incluirá también la gestión de las bases de Bellreguard, Benirredrà, Palmera y l'Alqueria,

La misma compañía que presentó la propuesta fue la que el pasado verano aportó un total de 150 nuevas bicicletas fabricadas en Tavernes de la Valldigna para instalarlas en las bases, a la vista de que cada vez quedaban menos y los ciudadanos tenían auténticos problemas para encontrar vehículos. Desde entonces, el Ayuntamiento ha ido renovando los carnets de los socios de forma gratuita.

Este será el cuarto intento del Ayuntamiento de relanzar un servicio que llegó en mayo del año 2011, a las puertas de las elecciones, y que siempre se ha encontrado con el problema de la inviabilidad. Tras una primera etapa con mucho éxito, el PP trató de revitalizarlo cambiando el color de las bicis. Luego le cambió el nombre a SaforBici y pasó la gestión a IPG y ahora el gobierno de Diana Morant quiere darle el impulso definitivo.

Desde el PP de Gandia, por su parte, consideraron «una burla» este anuncio y señalaron que, actualmente, el servicio se presta «desde la más absoluta ilegalidad y en un estado precariedad total». Andrés Puig exigió «que subsanen las deficiencias de SaforBici» y acusó a Ròdenas de ser «pirómano bombero, que primero destrozó el servicio y ahora quiere arreglarlo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

El alcalde más veterano de la Safor anuncia el fin de su ciclo municipal

El alcalde más veterano de la Safor anuncia el fin de su ciclo municipal

Asensio Llorca, del PSPV-PSOE, ha revalidado la mayoría absoluta en Miramar desde el año 1991 -...

Palmer pide que se repongan las banderas de Gandia que están «hechas cisco»

Palmer pide que se repongan las banderas de Gandia que están «hechas cisco»

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gandia ha solicitado al Gobierno local que...

Finanzas Ejemplo de un ayuntamiento con deuda cero

? Muchas son las acciones en las que, durante las últimas décadas, Miramar ha...

La muestra de la Caixa recibe 48.000 visitas

La exposición de la Caja "Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos...

Enlaces recomendados: Premios Cine