Los miembros del Tribunal de les Aigües visitaron Potries el pasado sábado. La jornada se inició con una recepción en el ayuntamiento, donde, además de firmar en el libro de oro, se les explicaron los fundamentos del sistema hidráulico del municipio, que regaba las tierras del Ducado de Gandia y del Condado de los Centelles (Oliva).

La alcaldesa, Assumpta Domínguez, entregó a los síndicos copias del documento de la «Concordia», firmado el 28 de febrero de 1511 por la duquesa de Gandia, María Enríquez, y el conde de Oliva, Serafín de Centelles, donde se acuerdan las bases del sistema «moderno» de riego del margen derecho del río de Alcoy, que ha perdurado hasta la actualidad.

José Aznar, exalcalde de la localidad, explicó la recuperación patrimonial que ha permitido poner en valor la Ruta de l'Aigua. «Este Patrimonio es un proyecto que viene de hace tiempo y que es de todas las potrieros», apuntó la alcaldesa.

La jornada continuó con la visita a los principales elementos del sistema hidráulico para finalizar en el Molí Canyar como máximo exponente del uso «industrial» de la fuerza del agua.

El presidente del tribunal, Manuel Ruíz, se mostró «sorprendido gratamente» por la acogida que les dio Potries. «Nos hemos sentido como en casa y hemos comprobado el cuidado que se tiene a se tiene por sus elementos del patrimonio del agua, pero también a los edificios y la recuperación de los elementos etnológicos». La jornada terminó con la visita teatralizada al museo de Ángel Domínguez.