El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha organizado un seminario relacionado con la pesca artesanal y la situación de la pesquería en Gandia. El seminario, titulado «Gestión sostenible de los recursos pesqueros: el debate sobre el atún rojo», mañana sábado a las 9.30 horas en el Campus de Gandia con asistencia libre y gratuita.

En este seminario se abordarán las políticas restrictivas a la pesca fijadas por diferentes administraciones para fomentar la recuperación del atún rojo, una especie que ha sufrido una grave reducción de su población debido a su explotación por parte del ser humano desde hace 3.000 años.

Los pescadores artesanales de Gandia se han visto perjudicados por estas políticas restrictivas, ya que solían capturar atún rojo y actualmente no les corresponde ninguna cuota, por lo que tienen prohibido la pesca de esta especie.

El seminario está coordinado por Paloma Herrera, investigadora de la UPV y profesora del Grado en Ciencias Ambientales, y forma parte de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad coordinado por Emmanuel Lizcano Fernández, profesor de la UNED.

Según explica Paloma Herrera, el seminario quiere ser un punto de encuentro entre gestores, cofradías y científicos y por ello en él intervienen representantes del Instituto Español de Oceanografía, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de la UPV y de las cofradías de pescadores.