Los festeros de la calle Sant Vicent, en Oliva, repartieron ayer a mediodía 3.600 raciones del «arròs caldós amb fesols i naps», cocinadas en las tradicionales «calderes» con motivo del Porrat de Sant Antoni del Porquet. Un condimento que vino muy bien en una mañana ventosa y fría. En total fueron 24 calderas de cobre y una de hierro colado, con capacidad cuatro veces superior. Este año se cumplía el 70 aniversario de la instauración de la fiesta, 19 desde la segunda etapa festera.

El portavoz de la comisión festera, Joan Orquín, señaló a Levante-EMV que «la tradición es que la gente venga con la cazuela y muchos se lleven las raciones para comerlas en su casa, porque aquí en la calle la capacidad es limitada, porque aunque este año también hemos puesto mesas en las calles Rebollet, Caldereria y Verge dels Àngels, no caben todos».

A partir de la una y cuarto comenzó el reparto en las tres mesas preparadas para la ocasión para que todos pudieran degustar la comida que comenzó a prepararse entre semana con la «pelà de penques» y de «napicol», así como la preparación de las habichuelas y de la carne.

Pepe Torres es el cocinero que controla todos los productos que se ponen en cada una de las calderas. Supervisa el punto de sal, el control del fuego, el agua y el arroz y los demás le ayudan para que todo salga perfecto.

En esta ocasión hubo 150 kilos de arroz, 200 kilos de costillas de cerdo, 120 kilos de manitas o pies de cerdo, 10 gallinas, 240 kilos de «napicols», 120 kilos de habichuelas secas y 30 cubos de «penques», todos puestos a punto por la comisión de fiestas. Según Orquín «se trata de hacer un arroz delicioso. El que viene vuelve y repite porque se ha hecho con ingredientes de primerísima calidad y con mucho cariño, y eso es lo importante de la fiesta, la gente nos da las gracias de ofrecerles un producto así», remarca. Los festeros intentan que el género sea de tiendas del barrio. El secreto es usar el arroz vaporizado, que nunca se pasa. La Cooperativa Agrícola de Oliva aportó el postre; naranjas de plena temporada.

La diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, y la diputada en el Congreso Isaura Navarro, ambas de Compromís, conocieron este tradicional acto, invitadas por el alcalde, David González.

Actos para este domingo

Los actos siguen hoy con juegos infantiles gratuitos en la calle Sant Vicent. El martes 17, día de Sant Antoni, habrá un mercadillo en la plaza de Sant Roc. La misa y la bendición de animales se deja, como es costumbre en Oliva, para el domingo 22 en la ermita.