El archivo definitivo de la querella presentada por el exalcalde de Gandia Arturo Torró contra su predecesor en el cargo, el socialista José Manuel Orengo, y dos de sus concejales en la legislatura 2007-2011, Fernando Mut y Ana García, por el conocido como «caso Innova», noticia que adelantó ayer Levante-EMV, ha provocado las primeras reacciones políticas, en concreto en los grupos municipales del PSPV-PSOE y del PP a través de sendos comunicados. Desde las filas socialistas, su portavoz, José Manuel Prieto, mostró su satisfacción «ante la evidencia de que, como se defendió desde el primer minuto, todo se hizo siguiendo la legalidad y de forma correcta y sólo la sed de venganza del PP de Torró siguió con una persecución injusta e imposible de reparar».

Para los socialistas la demostración del «ensañamiento» del PP con los querellados «es el hecho de que la causa ha sido archivada hasta en cuatro ocasiones y por tres entidades judiciales distintas; Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y el Juzgado de Gandia, que lo ha hecho en dos ocasiones». Los socialistas consideran que el PP «hizo un uso y abuso de los recursos económicos del propio Ayuntamiento de Gandia, pagando del bolsillo de todos los gandienses falsas acusaciones».

En este sentido, Prieto recordó que el consistorio gandiense «ha desembolsado más de 1,5 millones de las arcas municipales, si se suman las subvenciones a fondo perdido por no ejecutarse el edificio Innova, los intereses de demora o los gastos en abogados e informes externos que encargó el anterior Gobierno del PP».

Los socialistas lamentan que el exalcalde Torró comparara en aquel momento la causa con uno de los casos de corrupción más graves de la historia democrática de España, el «caso Malaya» de Marbella, y piden a los populares que «se retracten de esta actitud».

Al mismo tiempo lamentan que Gandia perdiese un proyecto «tan necesario, útil y beneficioso para la ciudad y la Safor como era el Espai Innova, que contaba con un acuerdo firmado entre la Universitat Politècnica de València y el tejido empresarial de la comarca».

Prieto añadió que «lejos de asumir su irresponsabilidad, el PP proclamó a los cuatro vientos una supuesta actividad delictiva que ha archivado de nuevo la Justicia».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Víctor Soler, confirmó, como ya señaló este periódico, que acatan el auto y no van a recurrirlo. Las razones que esgrime Soler para ello es «contribuir a la rebaja de la crispación política y evitar la judicialización de la vida pública, además, las personas que fueron investigadas a tal efecto no están ya en la primera línea política».

Víctor Soler lamenta, no obstante, que «se perdiera una subvención de más de 6 millones de euros por no destinarla al Innova y sí a pagar facturitas varias».