La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada de la concejala de Deportes, Lydia Morant y Rubén Donet, presidente del Club de Ciclismo Escapada, comparecieron ayer en en rueda de prensa para informar de la etapa que se desarrollará en la ciudad el próximo 9 de marzo dentro de la Setmana Ciclista Valenciana.

Se trata de una carrera ciclista por etapas de féminas élite, de ámbito internacional, que se desarrollará por las carreteras de las tres provincias valencianas. Las mejores ciclistas del mundo pasarán por Gandia, que se convertirá en el escenario de un espectáculo deportivo de primer orden.

La alcaldesa de Gandia quiso destacar el impacto económico, promocional y turístico que tendrá la carrera, ya que durante cinco días, tanto las 162 ciclistas participantes, como los integrantes de los 27 equipos, además de organizadores y periodistas, se alojarán en la playa de Gandia. «Durante prácticamente una semana, acogeremos a más de 500 personas que vienen de países el mundo como Canadá, Rusia, Noruega, Suiza, Alemania, Italia, Inglaterra, Kazajstán, Holanda, Bélgica y España. Sin duda, una muy buena oportunidad para que conozcan nuestra ciudad y disfruten de ella».

Morant añadió que «una vez más, estamos trabajando el binomio deporte-turismo que tanto nos gusta y que, además, nos ayuda a la desestacionalización turística. Gandia es una magnífica ciudad para hacer deporte y para acoger pruebas como la que hoy presentamos. Nuestra apuesta por el deporte es firme y una de nuestras prioridades, como gobierno y como ciudad saludable. por todo ello, desde el Ayuntamiento de Gandia seguiremos apoyando estas iniciativas y actividades deportivas, porque consideramos que el fomento del deporte es necesario para conseguir una vida sana. La Vuelta a España fue todo un éxito y ahora queremos repetir».

Además, insistió Diana Morant, «no podríamos celebrar mejor el Día de la Mujer, un hito que conmemora la lucha por la igualdad. Estoy convencida de que esta es una manera inmejorable de fomentar el deporte femenino y la igualdad en el ciclismo. En nuestra ciudad tenemos muy claro que ser ciclista de élite es una profesión que la mujer también ha de poder ejercer, con las mismas garantías y oportunidades».

Por su parte, Lydia Morant, recordó que la iniciativa ha sido organizada por gandienses. «Durante una semana disfrutaremos del deporte, turismo y feminismo. Hay que tener en cuenta que es una prueba de categoría mundial que cuenta con la participación de mujeres que entrenan muchísimas horas», agradeciendo el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, voluntarios , Cruz Roja y controladores porque «sin su participación, una prueba de estas características no sería posible», haciendo extensivo el agradecimiento a los organizadores de la prueba «por haber contado con Gandia como centro neurálgico de la incitativa deportiva».

El 7 de marzo tendrá lugar la recepción y presentación de todos los participantes en la Casa de la Marquesa, mientras que la etapa de Gandia tendrá salida y llegada en la ciudad y la Fan Zone se instalará en la plaza del Prado.

El director técnico y presidente de la entidad organizadora del evento, Rubén Donet, explicó las características de la etapa que se desarrollará en la ciudad: «es la etapa reina de la vuelta. Tendrá salida y llegada en Gandia con dos vueltas por la ciudad, lo que ayudará a que la ciudadanía disfrute de la prueba. Es una etapa dura, pero creo que será muy bonita», agradeciendo después al Ayuntamiento de Gandia «todas las facilidades que nos da para poder organizar esta carrera internacional».