El exalcalde del PP de Gandia, Arturo Torró, ha defendido la gestión que su gobierno llevó a cabo en el asunto del galeón pirata que desde el verano del 2013 se encuentra atracado en el puerto de Gandia.

Según Torró, el dinero que Pepe Just y Carlos Bolta, responsables entonces del área de Turismo, pactaron con Viada Yatchs, empresa propietaria de la embarcación, «se pagaba con el dinero que se cobraba a los niños de la entrada a los espectáculos que se ofrecían». El exalcalde asegura que ese dinero era recaudado por el Ayuntamiento y que después se tenía que pagar a la empresa para le mantenimiento de la instalación. Después, dijo, «nosotros le dimos licencia para que pudiera servir comida y bebida en el barco y así que tuviera otra fuente de ingresos».

Como este periódico publicó e sábado, una juez de Gandia ha obligado al Ayuntamiento a pagar 55.000 euros al barco por las cantidades pactadas (2.000 euros al mes) y que no fueron satisfechas en su momento a la empresa.

Arturo Torró también negó que el barco se anunciara como un proyecto «a coste cero» y aseguró que, tras el verano, la empresa entró en concurso de acreedores y que el Ayuntamiento ya se desvinculó de sus actividades.

El verano del 2015, el nuevo Gobierno local de izquierdas surgido de las elecciones de ese año decidió descubrió facturas mensuales de 2.000 euros expedidas por la empresa al Ayuntamiento. También se destapó, como así se reconoció en el juicio, que no existía ningún contrato firmado entre las partes y que la relación se limitaba a un acuerdo «verbal». El Ejecutivo del PSPV y Més Gandia se amparó en ello para tratar de evitar el pago pero la justicia da validez a los acuerdos de palabra y el consistorio tendrá que abonar 55.000 ?.