Las brigadas forestales de Divalterra, empresa pública de la Diputación de València, han desarrollado una serie de trabajos para recuperar sendas perdidas y acondicionar caminos y travesías en mal estado que suponían un eventual peligro en caso que se declarara algún incendio. Entre los espacios donde se ha actuado se encuentra la senda Falzia, de Almiserà.

Esta actuación se ha llevado a cabo de cara al periodo de Semana Santa y Pascua, en el que se incrementa el riesgo de incendios por la presencia de grupos de personas en parajes naturales. Las brigadas han eliminado árboles afectados, han realizado tareas de desbroce y poda y han eliminado restos forestales.

Así, los efectivos de Divalterra han abierto un kilómetro de la senda Falzia, en el término municipal de Almiserà, retirando una treintena de pinos caídos, tras la petición del Ayuntamiento, que demandaba ayuda para reabrir esta vía, dañada por un incendio.

La gerente de Divalterra, Agustina Brines, indicó que &csMarker;dentro de las labores de silvicultura preventiva que realizan las brigadas, la apertura de sendas y caminos tienen una especial importancia, porque es un trabajo que repercute en una mejora de las comunicaciones de cara a eventuales movilizaciones de emergencia, además de la incidencia en el turismo y en el propio desarrollo municipal.

Por su parte, el director del área de Gestión Forestal y del Medio Rural, Manuel Carot, ha señalado que &csMarker;este tipo de actuaciones son un buen ejemplo del servicio que las brigadas forestales realizan a los ayuntamientos, porque se trata de trabajos que difícilmente podrán hacer con recursos únicamente municipales.

Uno de los problemas con los que se encuentran las brigadas forestales de la Diputación de València cuando tienen que actuar en un incendio es la dificultad para acceder a algunas zonas por culpa de elementos naturales que impiden el paso por sendas y caminos.

De ahí que este tipo de trabajos sea tan importante por una parte para reducir el riesgo de incendios forestales y por otra para facilitar los trabajos de extinción en el caso de que se produzcan siniestros de este tipo en la zona sobre la que se ha trabajado.