21 de abril de 2017
21.04.2017

Condenan por intrusismo a un protésico de Gandia que ejercía de dentista

El colegio profesional contrató a un investigador privado para destapar la actividad irregular que realizaba en su propio laboratorio

21.04.2017 | 04:15

Atendía a pacientes con técnicas de dentista, les diagnosticaba, les tomaba medidas y después les colocaba las prótesis que él mismo fabricaba. Todo, pese a no tener el título ni de odontólogo ni de estomatólogo. Así actuaba, según la Audiencia Provincial de Valencia, un protésico de Gandia que ha sido condenado a pagar una multa de 1.800 euros por ejercer labores que no le correspondían según su formación.
La denuncia la interpuso el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (Icoev) al tener conocimiento de que esta persona ejercía una actividad profesional irregular en su propio laboratorio. Para demostrarlo, la entidad contrató a un detective privado, según se revela en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

Así, en 2012, este hombre acudió a la primera cita con el supuesto dentista. Fue en el mes de mayo y, según el relato del juzgado «fuera del horario de apertura». En este primer encuentro, el protésico le informó al investigador privado sobre posibles soluciones a la carencia de varias piezas dentales. «Esa misma tarde, y fuera del horario de apertura, se procedió a tomar los moldes de la dentadura», señala el escrito.
Tras varias visitas más para definir cuestiones como el color de las piezas y tomar nuevas medidas, finalmente el condenado le colocó al supuesto cliente la prótesis y le cobró 300 euros por el trabajo. Todo ello fue grabado por el investigador, material que posteriormente se utilizó como prueba en el juicio tras la denuncia presentada por el Icoev.

En una primera sentencia, la audiencia condenó al profesional de Gandia a pagar 3.600 euros, pero este presentó un recurso que fue parcialmente estimado debido a la tardanza de más de dos años en la resolución judicial de la cuestión, y la dejó en 1.800.

En el recurso, el acusado pidió la nulidad del proceso por la actuación del detective privado, amparándose en legislación que limita la labor de este tipo de profesionales en algunos supuestos. Esta cuestión, sin embargo, fue desestimada por el tribunal, que considera que el investigador no instigó al protésico a ejecutar una actividad que no le corresponde, sino que la hubiera realizado de todos modos, que aunque no se tratara de alguien que estaba tratando de descubrir su actividad fraudulenta lo habría hecho.

El protésico, en la vista, negó que realizara labores de odontólogo ni que recibiera pacientes en su taller. También dijo que no dispone en su laboratorio ni de silla ni de instrumental de dentista. La Audiencia Provincial, sin embargo, considera que el vídeo prueba el intrusismo profesional.
Según recordó el presidente del Colegio, Enrique Llobell, en ningún caso el protésico dental puede tocar la boca de un paciente y, por tanto, prestar una asistencia dental: «Es muy sencillo, al igual que un fabricante de prótesis de cadera ni toma medidas al paciente ni le coloca la misma, en el caso del protésico dental es lo mismo, es un fabricante de prótesis y no puede tener contacto asistencial con el paciente».
En este caso, el paciente fue atendido en el taller protésico y junto a una ventana con la persiana bajada del laboratorio, «un local sin los controles ni las garantías sanitarias adecuadas», indicaron desde el Icoev.

En opinión del presidente de los dentistas valencianos, «este tipo de actuaciones implican un serio peligro para la seguridad de los pacientes, ya que al no reunir ningún tipo de medida de control sanitario, tanto del local como por parte del intruso, el paciente se expone a contagios de todo tipo de enfermedades como podría ser sida o hepatitis». «Todo ello sin entrar en los severos daños que puede ocasionar en un paciente una mala colocación o ajuste de prótesis una dental», indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Gandia y la Valldigna se quedan sin las ayudas europeas al desarrollo
Gandia y la Valldigna se quedan sin las ayudas europeas al desarrollo

Gandia y la Valldigna se quedan sin las ayudas europeas al desarrollo

El Ministerio de Hacienda rechaza los dos proyectos, que aspiraban a invertir 15 millones de euros

Gandia y la Valldigna se quedan sin las ayudas europeas al desarrollo

Gandia y la Valldigna se quedan sin las ayudas europeas al desarrollo

? El Ministerio de Hacienda rechaza los dos proyectos, que aspiraban a invertir 15 millones de...

El puerto de Gandia baja en tráfico este 2017 por la caída de las importaciones

? El recinto, que en los últimos años ha crecido en actividad, mantiene ahora una línea de...

La decisión sobre el Náutico se toma esta mañana

? El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) tiene...

Fiesta de la cerveza artesanal en el Centre Històric de Gandia

El Centre Històric Comercial dentro de sus campañas de promoción y...

Xeraco destina el superávit de 400.000 euros a reabrir la Casa de la Música

Xeraco destina el superávit de 400.000 euros a reabrir la Casa de la Música

? La banda intentó reparar las deficiencias pero finalmente tuvo que ceder el edificio al...

Enlaces recomendados: Premios Cine