La Asamblea del Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR) aprobó ayer un plan para la eliminación de vertederos incontrolados, una reivindicación de muchos alcaldes, especialmente de municipios pequeños.

El llamado Plan de Erradicación de Vertederos Incontrolados contempla, entre otros, la valoración, retirada y sellado de los vertederos tras la aprobación del COR y el municipio en los que estén ubicados. Además, se llevará a cabo la realización de un inventario de los mismos, la creación de campañas de concienciación y fomento de uso de ecoparques y el seguimiento y evolución del cumplimiento del Plan.

Según indicó el COR basándose en datos aportados por los ayuntamientos, en el conjunto de las cinco comarcas se calcula que existen alrededor de ochenta vertederos de considerable envergadura fruto de la actitud incívica de muchas personas que aprovechan cualquier lugar, especialmente polígonos industriales medio abandonados, cauces de barrancos o inmuebles situados en medio de áreas agrícolas para tirar cualquier tipo de desperdicio.

El COR indica que la inversión prevista para ello es de casi 300.000 euros hasta el año 2020, de los cuáles la gran mayoría, 207.000 euros, irán a parar a la eliminación de los vertederos, mientras que 30.000 euros serán para el tratamiento de residuos, 16.800 para las campañas de concienciación y 10.000 para la realización del inventario.

Paralelamente, el COR va a iniciar de forma inminente la gestión de todos los ecoparques situados en el conjunto de las cinco comarcas, incluyendo los situados en Gandia, Oliva, Xeraco y Ròtova. La idea, según apuntan responsables del Consorcio, es que ningún ciudadano, salvo municipios muy pequeños, resida a más de diez kilómetros de uno de estos puntos donde se depositan toda clase de enseres. Con esta nueva gestión, que incluirá una campaña divulgativa para evitar que se tire basura o trastos en lugares prohibidos, se espera acabar con la lamentable imagen de los vertederos que afean decenas de espacios.